Mujer, finanzas y economía: por qué apostar por la paridad

Mujeres vinculadas al sector económico-financiero y funcionarias se reunieron para debatir sobre la situación actual de la mujer en el ámbito empresarial y la brecha de género que actualmente lo atraviesa.

En la ocasión, la economista y periodista, Paula Martínez; y la docente especializada en Finanzas, Leticia Tolosa; presentaron un informe con datos nacionales y globales, que ubican a Argentina en el puesto 36 del ránking de brecha de género, sobre un total de 149 países.

Algunas cifras que explican esta situación se desprenden, por ejemplo, de un estudio sobre las 500 empresas más grandes de Argentina, donde sólo el 8,4 por ciento de sus directorios está conformado por mujeres, es decir, 288 miembros sobre 3.413 puestos. Otros porcentajes significativos son el de una brecha salarial del 25 por ciento y una carga de tareas domésticas del 76,3 por ciento que recae únicamente en las mujeres.

En este contexto, también se hizo hincapié en los comportamientos de la mujer y el uso “responsable” que hace del dinero, y se esbozaron algunas oportunidades que otorgaría la paridad para la economía, como el crecimiento del PBI mundial en 28 mil millones de dólares para 2025 y el incremento del rendimiento bursátil.

La diputada nacional Alejandra Vigo participó del encuentro –organizado por Lideresas– y sostuvo que “el aporte de las mujeres no está considerado en sectores como el de la economía y las finanzas, donde la mayoría son hombres, y donde nuestra contribución, a veces, es para que ellos se luzcan”. Asimismo, la funcionaria advirtió: “Necesitamos que las empresas jerarquicen a las mujeres, que las empleen y le den oportunidades. Porque es eso lo que hace al desarrollo de la economía nacional”.

Descargá el informe completo aquí.