Muestra, talleres y conversatorios en el Festival Pensar con Humor

  • Además de las obras, el evento ofrece otras propuestas con entrada libre y gratuita. 
  • Espacios para reflexionar sobre el humor y una muestra de Humor Gráfico a cargo de Hernán Cappelletti.
  • El XV Festival Pensar con Humor se realiza entre el 21 y el 24 de julio en diferentes escenarios de la provincia.

Una nueva edición del Festival Pensar con Humor comienza este jueves 21 de julio. Hay una variada grilla de actividades que se extiende hasta el domingo 24 y que incluye más de 40 espectáculos que subirán a diferentes escenarios de la provincia. 

Pero no sólo habrá teatro en las cuatro jornadas que dure el Festival. También se podrá participar en actividades como talleres y seminarios que invitan a reflexionar sobre algunos aspectos del humor.

Además, inaugura una muestra de Humor Gráfico a cargo de Hernán “El Cape” Cappelletti, quien además es el responsable de la identidad de la XV edición del evento organizado por la Agencia Córdoba Cultura. 

A continuación, un repaso por las actividades que acompañarán a la grilla de obras teatrales. Con entrada libre y gratuita. 

Jueves 21 a las 17 horas

Agencia Córdoba Cultura – Patio Central – Deán Funes 64

Inauguración Muestra de Humor Gráfico de Hernán Cappelletti – “El Cape”

La identidad del festival en esta oportunidad la realizó el artista gráfico Hernán Cappelletti, conocido como “El Cape”, quien es ilustrador de las áreas de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo – filial Córdoba, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y quien ha pintado gran cantidad de murales en nuestra provincia. 

“El Cape” es el responsable de la Muestra de Humor Gráfico que se realizará en el patio de la Agencia Córdoba Cultura y que quedará inaugurada el primer día de Festival.

Jueves 21 a las 18 horas

Radio La Ranchada – Salón –  Avda. Julio A. Roca – Barrio Güemes

Charla: “El humor y la radio”, por Quique Zapata 

Charla y exposición con un recorrido por los programas radiales más importantes en el orden local (de Los Burdos a Los Galenos) y nacional (de Niní Marshall a Alejandro Dolina), que contemplan el desarrollo del humor a través de personajes ficcionales, la participación explícita de humoristas o el humor en la conducción radial de los distintos formatos, entre otros.

  • Duración: 90 minutos
  • Edad: Todo público
  • Entrada: libre y gratuita

Viernes 22 – De 10 a 14 horas

Teatro Real – Sala E. Filipelli – San Jerónimo 66

Taller: “Impulso Cómico”, por Claudio “Chino” Castillo

El taller apunta a profundizar y desarrollar la técnica payasa poniendo énfasis en el impulso y salir de la mente analítica para pasar a una armonía física, imaginativa y espontánea que se conecta con tu creación. La transformación de los impulsos en acciones constructivas del juego escénico. Se busca desarrollar la capacidad expresiva y el potencial creativo que todos tenemos, comprender la técnica reencontrándonos con el juego para descubrir la particularidad de cada uno. El taller nos enseña a trabajar el ridículo, a enfrentar el vacío, entregándose al intento constante, entusiasta y positivo al extremo. El clown acepta el error, el accidente, lo fallado, que es la materia prima, mostrándose vulnerable; busca conmover las miradas y transitar en este encuentro con el público la transformación constante de su ser y estar.

  • Duración: Dos jornadas de 4 horas cada una
  • Edad: Todo público
  • Cupo: 20 personas
  • Entrada: gratis

Viernes 22 – De 16 a 17.30 horas

Biblioteca Mayor – Sala Montenegro – Obispo Trejo 242, 1er. Piso. Manzana Jesuítica

Conversatorio: “Fobias, filias y otras palabras”. Una mirada humorística y desde los conceptos de humor acerca de nuestros conflictos de género y de las prácticas de la tolerancia social.

Disertante: Prof. Lic. Stella Maris Navarro Cima

La propuesta es generar un encuentro para aquellos que estén interesados en pensar el humor desde distintos lugares de la cultura donde se tenga en cuenta el lugar del otro. Empezaremos con un torbellino de ideas disparadoras, reflexionando sobre las palabras que ha producido nuestra lengua, qué dice el lenguaje sobre nuestras “fobias” y nuestras “filias”, sobre nuestros miedos y cómo circulan estos en el hablar de la vida cotidiana y hasta en nuestros chistes. ¿Podremos reírnos de nuestros miedos? ¿Cómo era el humor de antaño? ¿Ha cambiado el discurso acerca de qué nos reímos? ¿Había más libertad de risa antes que ahora? ¿Qué humor es el que toleramos? ¿Nos animamos a reírnos de todo? ¿Qué humor ha quedado extemporáneo? ¿El humor tiene en cuenta los conflictos de género?

  • Disciplina: Cátedra de Estudios de Humor 
  • Duración: 90 minutos
  • Edad: Mayores de 18
  • Entrada general: libre y gratuita

Sábado 23 – De 10 a 14 horas

Teatro Real – Sala E. Filipelli – San Jerónimo 66

Taller: “Impulso Cómico”, por Claudio “Chino” Castillo

El taller apunta a profundizar y desarrollar la técnica payasa poniendo énfasis en el impulso y salir de la mente analítica para pasar a una armonía física, imaginativa y espontánea que se conecta con tu creación. La transformación de los impulsos en acciones constructivas del juego escénico. Se busca desarrollar la capacidad expresiva y el potencial creativo que todos tenemos, comprender la técnica reencontrándonos con el juego para descubrir la particularidad de cada uno. El taller nos enseña a trabajar el ridículo, a enfrentar el vacío, entregándose al intento constante, entusiasta y positivo al extremo. El clown,  acepta el error, el accidente, lo fallado, que es la materia prima, mostrándose vulnerable; busca conmover las miradas y transitar en este encuentro con el público la transformación constante de su ser y estar.

  • Duración: Dos jornadas de 4 horas cada una
  • Edad: Todo público
  • Cupo: 20 personas
  • Entrada: gratis

La grilla completa XV Festival Pensar con Humor, en este enlace.