Muestra fotográfica recuerda al movimiento obrero

La vicegobernadora Alicia Pregno presidió en la Legislatura el acto de conmemoración por un nuevo aniversario del Cordobazo que se recuerda el 29 de mayo.

De esta manera, fue inaugurada en el patio Evita del palacio legislativo una muestra fotográfica titulada “El Movimiento Obrero Protagonista del Cordobazo” integrada por imágenes pertenecientes ala Casa del Movimiento Obrero, dependiente dela Agencia Córdoba Cultura, las cuales documentan los hechos ocurridos aquellos días de 1969.

“El Cordobazo es uno de los hitos en nuestra provincia que puso en el centro de la escena a la clase trabajadora, fortaleciéndola y mostrando que ninguna democracia, que ninguna construcción en comunidad puede darse sin la presencia del movimiento obrero organizado. Estos hechos nos recuerdan la responsabilidad y el peso que tenemos como cordobeses en los destinos de Argentina. Este año estamos conmemorando los 30 de años ininterrumpidos de democracia y más que nunca tenemos que revalorizarla”, expresó Alicia Pregno durante su discurso en homenaje al movimiento obrero.

Durante el acto se realizó la proyección de un audiovisual sobre los sucesos del Cordobazo. Seguidamente, el grupo de teatro de la compañía Magia Verde-Violeta llevó a cabo una representación teatral evocando el protagonismo de los trabajadores, universitarios y vecinos en aquella histórica jornada 44 años atrás.

Junto a la segunda mandataria provincial estuvieron presentes el presidente provisorio de la Unicameral, Carlos Alesandri; el presidente del bloque parlamentario de UpC, Sergio Busso; el legislador José Pihen, entre otros legisladores provinciales que representan al sector sindical. Participaron también delegados e  integrantes de gremios cordobeses.

La muestra se podrá visitar durante toda la semana de 8 a 20 horas.

El Cordobazo

Cabe recordar que el 29 de mayo de 1969, la clase trabajadora, estudiantes y el pueblo de Córdoba se movilizaron por las calles de la ciudad, la manifestación fue convocada por diferentes dirigentes gremiales en contra del gobierno dictatorial de Onganía y de sus medidas que afectaban los derechos laborales.

La protesta obrera, sindical y estudiantil conocida como el Cordobazo es considerada una gesta popular a través de la cual comenzó a caer un gobierno de facto el cual había derrocado al presidente constitucional Illia.

En aquella oportunidad Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas repriman a los trabajadores teniendo como resultado personas detenidas, heridas y 16 víctimas fatales.