X Aire, una muestra fotográfica a cielo abierto

La tarde de este jueves, en las rejas perimetrales de la Plaza Cielo Tierra, quedó inaugurada la muestra fotográfica X Aire, una iniciativa conjunta de la Agencia Córdoba Cultura, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y la Agencia Córdoba Deportes a través de CBAX, el programa que difunde los deportes alternativos que se realizan en la provincia.

X Aire es la primera de una serie de propuestas similares ideadas desde la Agencia Córdoba Cultura. Se trata de fotogalerías a cielo abierto incorporadas como un nuevo espacio destinado a la exposición de muestras temporarias, que también serán itinerantes y estarán presentes en diferentes localidades de la provincia.

En esta ocasión inicial, la muestra X Aire exhibe fotografías tomadas en el espacio CBAX durante las dos jornadas del reciente Cosquín Rock. Los fotógrafos Belén Beretta, Marco Cabral, Magdalena del Barco y Matías Poquet Villalón salieron a buscar instantáneas de disciplinas como parkour, palestra, slackline, cheerleading y airsoft, entre otras que el fin de semana pasado tuvieron sitio en Santa María de Punilla.

«La idea era buscar una imagen joven«, explicó Natalia Mónaco, subdirectora del Museo Palacio Dionisi. «Cuatro fotógrafos salieron al ruedo, a fotografiar a estos jóvenes deportistas. A través de esta fotogalería podemos ver el resultado«, dijo.

De este modo, la muestra acompañará el paseo de quienes transitan a diario por inmediaciones de la Plaza Cielo Tierra, en el Parque Las Tejas. Quedará expuesta en ese lugar hasta el 6 de marzo. Mónaco indicó también que el 8 de ese mismo mes inaugurará otra propuesta que viene de Francia, con 40 retratos de mujeres de todo el mundo y que se montará en las rejas del Museo Evita Palacio Ferreyra.

El productor general del CBAXGustavo Piano, contó que el programa que lidera el vocal de Córdoba Deportes, Mariano Schiaretti, fue inclusivo desde sus comienzos, «tratando de hacer sinergia con todas las reparticiones de Gobierno«.

«Los fotógrafos hicieron su trabajo y ahora estamos acá, en esta muestra que es reflejo de eso. Y de esta conexión de deportes urbanos, deportes extremos, de acción, con cultura, que también tienen mucho que ver«, expresó Piano.

Los deportistas que integran el CBAX rozan constantemente el aire, el cielo y la tierra, componiendo un lenguaje visual del cuerpo en su máxima expresión. Hay miradas, gestos, complicidad y un estado de plena entrega y concentración. El placer del movimiento es también el instante registrado, que se replica en estas fotografías como esculturas e imágenes de alto impacto.

Palabra de los autores

«La verdad que fue bastante intenso, pero muy gratificante y divertido. Unir cultura con deporte es muy interesante y muy bueno«. (Matías Poquet Villalón).

«Fue una experiencia muy enriquecedora. Pudimos ver las disciplinas que hacen estos chicos, que son muy interesantes«. (Magdalena del Barco).

«Qué mejor que mostrar a estos chicos haciendo estos deportes que los apasionan, los nutren, para que la gente que pase se entere de qué es lo que a ellos les hace bien«. (Belén Beretta).

«Fuimos los dos días, sábado y domingo. El resultado lo podés ver: cuatro profesionales que no nos conocíamos, y cada uno tuvo una mirada particular de lo que veía» (Marco Cabral).