Movilidad para Faena Ovina: un programa que facilitó el traslado de 1.719 cabezas

  • Se invirtieron 2.5 millones de pesos y se recorrieron en total 23.011 kilómetros.
  • Los operativos fueron coordinados desde la Secretaría de Ganadería de la Provincia, en el marco de la Ley Nacional 25.422.
  • El objetivo fue promover la producción y fortalecer el circuito formal de faenamiento.

Con la carga de 100 animales desde la zona rural de Río Cuarto hacia el frigorífico San Javier Caprinos SRL, ubicado en la ciudad de Villa Dolores, concluyó la primera edición del programa de Movilidad para la Faena Ovina. Se completó con un total de 23.011 kilómetros recorridos en toda la logística desplegada, lo que permitió trasladar 1.719 cabezas a faena.

“Solo para poder graficar la tarea, podríamos decir que los kilómetros recorridos equivalen aproximadamente a viajar en línea recta desde el Polo Norte al Polo Sur”, dijo Matias Molina, jefe del Área de Ovinos de la cartera agropecuaria, quien estuvo a cargo de diseñar toda la logística necesaria. Además, informó que están trabajando en la segunda etapa, y que cuando se concrete la prórroga de la Ley Nacional 25.422, que vence en 2021, se podrían planificar nuevas ediciones. “Para los productores, los beneficios que otorga la norma ofrece una serie de oportunidades únicas que permiten planificar a largo plazo, brindado previsibilidad a la actividad y toda su cadena”, agregó.

El programa de Movilidad para la Faena Ovina, estuvo destinado a sostener y fortalecer la promoción del sector ovino cordobés. Puntualmente, se buscó desarrollar un esquema que permitiera cubrir el costo generado por el traslado del animal desde el campo hasta el establecimiento faenador, y su posterior devolución al lugar de destino. Se incluyó un componente que permitió cubrir gastos para conservar los animales faenados en cámaras de frío, hasta concretar la comercialización. El productor solo tuvo que hacer frente al precio de la faena en el frigorífico, que fue en promedio de unos $ 400 por animal.

La idea nació en el marco de los proyectos aprobados desde la Ley Nacional 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, y se ejecutó desde el área de Ovinos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, a partir de octubre de 2019. Las medidas impuestas al inicio del 2020 para contener el avance de la pandemia, obligaron a replantear la logística y extender los plazos que se habían propuesto en las metas iniciales.   

En números

En total, se realizaron 26 viajes de animales con destino a faena, recorriendo un total de 13.378 kilómetros. Y 25 viajes con flete furgón térmico de animales faenados, que alcanzaron para un total de 9.633 kilómetros.

Estuvieron involucrados tres frigoríficos: Los Pinitos (Cruz del Eje), Del Sur S.A. (Río Cuarto) y San Javier Caprinos S.R.L. (Villa Dolores). Y los departamentos beneficiados por este programa fueron Río Cuarto, General Roca, General San Martín, Río Segundo, Tercero Arriba, Río Primero, Santa María, Calamuchita y Colón.

Un caso para destacar

El 12 de mayo de 2020, en la localidad de Oliva, se cargaron 55 corderos del grupo “Cambio Rural Calamuchita”, integrado por productores de las localidades de Oliva, Oncativo, Lozada, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Los Molinos e Ischilín. Estos decidieron emprender un engorde asociativo para homogeneizar la oferta y acceder a nuevas posibilidades de comercialización formal de su producción. Puntualmente, esta carga fue faenada en el frigorífico Los Pinitos de Cruz del Eje y posteriormente fue distribuida en carnicerías de las ciudades de Carlos Paz, Alta Gracia, Lozada, Oncativo y Oliva, para su comercialización como pieza entera y trozado fresco. Este caso responde al objetivo de avanzar en la cadena ovina, generando nuevas experiencias, integrando distintos actores, y evaluando costos y procesos.