Montoya expuso en la Legislatura el trabajo de la Secretaría de Integración Regional

  • El funcionario participó de manera virtual de una reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior.
  • Afirmó que el Corredor Bioceánico es una prioridad para el Gobierno de Córdoba.
  • Estuvo acompañado por el Subsecretario de Relaciones Internacionales, David Urreta.

La comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior de la Legislatura provincial, presidida por el legislador Carlos Alesandri, recibió de manera virtual al secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Jorge Montoya, quien repasó las actividades y estrategias que lleva adelante la repartición a su cargo para impulsar la integración con la región y el mundo.

Acompañado por David Urreta, subsecretario de Relaciones Internacionales, Montoya se refirió a las iniciativas de la Secretaría de Integración Regional (SIRI) que debieron ser modificadas debido a la pandemia, así como a los proyectos vinculados a las macro regiones de Atacalar, que incluye a las provincias de La Rioja, Catacamarca, Tucuman, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe; y a la región chilena de Atacama, y al trabajo vinculado a la Zicosur, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur.

El funcionario provincial aseguró que el proyecto del Corredor Bioceánico “es una prioridad para el Gobierno de Córdoba”, y detalló que se está esperando una reunión con autoridades nacionales para poder avanzar con esa iniciativa.

Montoya destacó la continuidad del trabajo de la SIRI en los organismos subnacionales y las relaciones internacionales pese a las dificultades generadas por la pandemia. En ese sentido, detalló las acciones que se llevan adelante, como la relación bilateral comercial entre Córdoba y China.

“Hemos mantenido una reunión muy importante para la economía de Argentina y de Córdoba, que es la posibilidad de un acuerdo comercial con China, para generar una inversión para producir carne de porcinos y exportarla a China”, dijo y agregó que se trabaja para «compatibilizar intereses en cuanto a sanidad y medio ambiente”.

También se dieron a conocer acciones llevadas a cabo en al área de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la SIRI, tales como la donación recibida en el mes de junio de 4.000 elementos de protección sanitaria de parte de la ciudad china de Chonqing, hermanadas con nuestra provincia de Córdoba desde el año 2010.

Por último, Montoya se refirió a la vinculación con diferentes cuerpos consulares que tienen presencia en Córdoba, tales como Italia, España e India, y destacó el vínculo con la Embajada de China, con la que se está trabajando en un convenio para introducir la cultura china y el idioma en la provincia a través de instituciones educativas.