Ministros y empresarios se reunieron con referentes del País Vasco

  • Los empresarios cordobeses que acompañaron al gobernador intercambiaron experiencias con dos agencias vascas y una cámara empresarial.
  • Los ministros Eduardo Accastello y Pablo De Chiara se reunieron con el secretario general de Transición Social y Agenda 2030.

En el marco de la visita institucional al País Vasco, este lunes la comitiva cordobesa también desplegó una nutrida agenda de actividades que se extenderá a lo largo de la semana. Tanto los empresarios cordobeses como las autoridades provinciales tuvieron varias reuniones que dejaron un saldo positivo de cara al futuro.

Sobre el encuentro de los empresarios con la Agencia Vasca Desarrollo Empresarial (SPRI), el secretario de Industria, Fernando Sibilla, indicó: “Estuvimos trabajando todo lo que está vinculado con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, la transformación digital y la promoción empresarial, sobre todo la política de clúster”.

La segunda reunión de la jornada fue con la Agencia Vasca Internacionalización e Inversiones (Basque Trade), donde compartieron con los empresarios cordobeses las estrategias que tienen en torno a modelos de negocio que combinan el conocimiento sectorial con el conocimiento geográfico.

Al respecto, Fernando Sibilla contó que la agencia cuenta con oficinas a nivel internacional y remarcó que tienen una estrategia de especialización sectorial para competir globalmente, además del conocimiento geográfico.

Por último, se realizó la reunión con la Cámara Empresarial País Vasco (ConfeBask), asociación empresaria que reúne a 15 mil empresas y 200 mil empleados. Como es una institución privada, los empresarios conversaron de temas de común interés y en especial de la articulación que en su caso tienen con el Gobierno Vasco.

“Quedamos dispuestos a firmar algún acuerdo de colaboración para poder trabajar sobre todo el tema de los talentos en la industria avanzada. Ellos resaltan el peso específico que tiene la industria en el País Vasco, lo cual nos hace asimilables a las características que hay en Córdoba”, reveló el secretario de Industria.

Sibilla destacó que los empresarios tuvieron “una alta valoración” de las reuniones.

Agenda de los ministros Accastello y De Chiara

Los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, se reunieron con Jonan Fernández Erdozia, secretario general de Transición Social y Agenda 2030.

Basados en las coincidencias del País Vasco y Córdoba, los ministros conversaron acerca de la importancia de compartir experiencias sobre la ejecución de iniciativas orientadas a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Además, los miembros de la reunión coincidieron en la necesidad de llevar adelante acciones comunes tendientes a profundizar el proceso de implementación territorial de dicha Agenda. Para ello, los equipos técnicos comenzarán en las próximas semanas reuniones específicas de trabajo.