Miles de cordobeses aseguraron su vivienda declarándola bien de familia

  • El trámite es completamente gratuito y lo puede completar el propio interesado de manera online.
  • 8.242 propietarios iniciaron el trámite a través de la web Bien de Familia.
  • Este servicio representó un nuevo avance en el proceso de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti.

En 2019, más de ocho mil familias cordobesas buscaron proteger una parte esencial de su patrimonio, como lo es la casa propia, solicitando vía web su registro como Bien de Familia, trámite que es completamente gratuito, se resuelve en pocos días y no requiere ninguna gestión presencial.

En diciembre se implementó una mejora al servicio, lo que permitió ampliar la modalidad web a todos aquellos casos en los que más de una persona debía concurrir como solicitante.

Estadísticas del Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano, muestran que 8.242 propietarios iniciaron el trámite a través de la web Bien de Familia.

https://www.instagram.com/p/B6I3ibfgRQN/?igshid=av1vyswmf68l

Este trámite, que técnicamente se denomina “Afectación al Régimen de Vivienda”, se digitalizó en enero del año pasado, es muy sencillo y puede ser completado por el propio interesado sin necesidad de ningún intermediario o gestor ya que basta con seguir las instrucciones que ofrece la propia web. Este servicio representó un nuevo avance en el proceso de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti.

¿Qué es Bien de Familia?

Es un mecanismo legal contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación. Constituye una forma de proteger la vivienda familiar, ya que evita la ejecución del inmueble único por deudas posteriores a su inscripción en ese régimen, con las excepciones establecidas por la ley. Una vez que el inmueble es registrado como Bien de Familia, ya no puede ser utilizado como garantía. El trámite es gratuito, no genera gastos posteriores y se puede dar de baja de manera presencial ante el Registro General de la Provincia de Córdoba.

Sin embargo, la protección no actúa frente a deudas originadas en el inmueble tales como expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones por construcciones o mejoras realizadas en la vivienda. Tampoco rige cuando hay deudas por cuotas alimentarias.

 ¿Cómo se realiza la solicitud web?

La solicitud se realiza a través del micrositio Bien de Familia. Para comenzar la gestión es necesario contar con clave CiDi Nivel 2 y el número de cuenta del inmueble. Una vez iniciada la solicitud, el ciudadano recibirá la información para el seguimiento en la sección “Mis Comunicaciones” de CiDi y en la casilla de correo electrónico allí registrada.