“Mi Cepillo de Dientes” continúa recorriendo el norte cordobés

La agencia Córdoba Joven desembarcó hoy en la localidad de Lucio V. Mansilla, a través del Programa Banco de Tiempo y Mi Cepillo de Dientes. Estas propuestas se realizaron en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste Cordobés que lleva adelante la Fundación Banco de Córdoba.

Durante la jornada, más de cien alumnos de la Escuela “María Laurentina Robledo” Nivel Primario y el Jardín de Infantes “Esther Quevedo” del departamento Tulumba, participaron de los talleres dictados por profesionales que integran la Cátedra de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y por odontólogos voluntarios, egresados de dicha facultad.

Mediante el Programa Mi Cepillo de Dientes, se brindó capacitación y concientización a niños y padres sobre la importancia del cuidado bucal y el fortalecimiento de la salud dental. Con esta finalidad, profesionales especializados les enseñaron a los chicos del establecimiento a través de actividades didácticas y charlas, las técnicas para cepillarse los dientes correctamente. Además se proporcionó a cada alumno un kit de higiene dental, junto con folletos informativos.

En la ocasión, profesionales odontólogos, donaron sus horas para realizar trabajos de revisación e higiene bucal, a fin de elaborar posteriormente la historia clínica de cada alumno, atendiendo las problemáticas detectadas. También, se puso a disponibilidad el consultorio odontológico móvil a fin de realizar tratamientos específicos en los casos de mayor complejidad.

En relación a la tarea que desarrolla el equipo de voluntarios, el coordinador del programa Mi Cepillo de Dientes, Dario Caramello, manifestó: “Primero evaluamos el estado de la boca de los niños y en base a eso programamos diferentes tareas en el consultorio. La idea es solucionar estos problemas identificándolos a través del diagnostico y derivarlos al consultorio, o hacer algún tipo de traslado en los casos mas graves con la facultad de odontología”

En este sentido, la directora del establecimiento, Alejandra Scarponetti, explicó que la jornada brindada representó un importante aprendizaje para todo el personal que integra la escuela ya que “los chicos desayunan y almuerzan en el comedor de la escuela, y ahora al tener cada uno su cepillo de dientes con su pasta dental, las docentes le vamos a hacer higienizar la boca luego de cada comida. Eso de alguna manera fue un llamado de atención para nosotras que no nos habíamos percatado de la importancia de cumplir con esa instancia”

Por su parte Gladys Monje, quien es mamá de una alumna de cuarto grado de la institución educativa destacó: “Es elemental para los niños participar de este tipo de actividades, por que en esta zona suele ocurrir que en cada hogar habitan familias numerosas y esto hace difícil la tarea de crear el hábito de resguardar la salud dental, por eso es importante que los chicos lo puedan aprender en la escuela”.

Actividades solidarias en el Noroeste

Recientemente, autoridades de la agencia Córdoba Joven y del ministerio de Desarrollo Social, junto a un grupo de voluntarios, visitaron la localidad de Los Sauces ubicada en el departamento de Cruz del Eje. En la oportunidad, realizaron trabajos de refacción y pintura en la Capilla Nuestra Señora De La Merced,