Mesas de trabajo para el desarrollo sostenible

El Gobierno de la Provicnia de Córdoba busca enriquecer el camino hacia el desarrollo sostenible a través del trabajo colaborativo tanto con referentes ministeriales como con actores no gubernamentales. Así, se construye una visión integral que abarca a todas las demandas y propuestas posibles.

Con este fin, la Secretaría General de la Gobernación mediante la Dirección General de Gobierno Abierto y Mejora Pública organizó una serie de encuentros con representantes ministeriales, de la academia, sociedad civil y sector privado.

A través de distintas dinámicas de participación y colaboración, el eje de trabajo giró en torno a la validación de las metas priorizadas por el Gobierno para el cumplimiento de la Agenda 2030. Las mesas de trabajo se realizaron en el Centro Cívico del Bicentenario del 5 al 12 de julio.

La Agenda 2030 es una iniciativa global impulsada por Naciones Unidas y aprobada por unanimidad en septiembre de 2015. Esta agenda define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas a cumplir hacia el año 2030. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas y, fundamentalmente, erradicar la pobreza.

La sostenibilidad como elemento central dentro de la Agenda 2030 implica que cada región adapte los 17 ODS y sus metas a través de la construcción de espacios colaborativos. (destacado)

Esta iniciativa forma parte de las acciones que lleva adelante la Provincia a raíz de su participación en la Prueba Piloto OCDE. Se recuerda que Córdoba fue el primer Estado Subnacional en toda América en trabajar con la organización internacional para la territorialización de los ODS, es decir, para adecuarlos al contexto regional.

Con los talleres, concluye la primera etapa del trabajo continuo que realiza el Gobierno de Córdoba en el marco de la Prueba Piloto OCDE. En lo que resta de julio, se buscará identificar vínculos entre las metas priorizadas y evaluar el impacto que las mismas tienen sobre seis ODS.

Luego, en la tercera etapa, se profundizará en la construcción de un espacio intersectorial para que la priorización de metas y su adaptación, al contexto local, sea un proceso fortalecido por las alianzas.

En el portal de Gestión Abierta, podés conocer iniciativas y acciones que se llevan a cabo desde el Estado relacionadas con los ODS y ejes de gestión del Gobierno de Córdoba. Podés descargar conjuntos de Datos Abiertos, explorar visualizaciones y acceder a la Memoria de Gestión Gubernamental.