- El Ministerio de Servicios Públicos firmó un compromiso con la Climate Action Reserve de California (CAR) y la Plataforma de Mercado de Carbono de la Bolsa de Valores de México (MEXICO2).
- El objetivo es promover la participación en un mercado de carbono de California y así valorizar monetariamente las acciones de reducción de emisiones.
- Apuntan a incentiva proyectos que aceleren la transición hacia una nueva matriz energética sostenible.
El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, selló con Climate Action Reserve de California y la Bolsa de Valores de México (MEXICO2) un compromiso de adhesión al Protocolo de Captura de Metano en Proyectos Ganaderos y al Protocolo de Captura de Metano en Rellenos Sanitarios. Por parte de las entidades mexicanas participaron Miguel Delgado y Eduardo Piquero, respectivamente.
Esto se llevó a cabo en el marco de un Conversatorio sobre Cambio Climático y Experiencias en Mercado de Carbono, el primero de una serie de acciones camino al foro provincial de bioeconomía. En el mismo disertaron Mariela Beljanky, Consultora internacional en energía y cambio climático; Eduardo Piquero, de la Bolsa de Valores de México (MEXICO2); Miguel Lopez Delgado, de Climate Action Reserve California y Teresa Cañete, de Carbon Neutral+.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Servicios Públicos, el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba y el Consejo de Bioenergías, Economía Circular y Bioeconomía, estuvo destinada a integrantes de los Consejos y público en general.
El objetivo es promover la participación en un mercado de carbono de California y así valorizar monetariamente las acciones de reducción de emisiones. También se busca impulsar proyectos locales que aceleren la transición hacia una matriz energética sostenible.
La iniciativa está en línea con las políticas provinciales para migrar la matriz energética hacia un nuevo modelo más sostenible. Para ello, el Ministerio de Servicios Públicos creó tiempo atrás el “Programa de Reducción y Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, que tiene el objetivo generar instrumentos para aquellos actores que deseen compensar parcial o totalmente sus emisiones, así como valorizar monetariamente las reducciones de emisiones de proyectos locales y fomentar una mayor sensibilización en torno al cambio climático.
Como parte del programa se realizó una “Subasta de Unidades de Carbono Verificadas (UCVs)”, la primera experiencia piloto de esas características del país.
Por su parte, la Climate Action Reserve administra un registro de proyectos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) confiable, eficiente y experimentado para los mercados globales de carbono, que alienta la acción para reducir las emisiones, garantizar la integridad ambiental y propicia el beneficio financiero de los proyectos.
En la actualidad, establece estándares de alta calidad para proyectos de compensación de carbono, supervisa organismos independientes de verificación de terceros, emite créditos de carbono generados a partir de dichos proyectos y realiza un seguimiento de la transacción de créditos a lo largo del tiempo en un sistema transparente y de acceso público.
MÉXICO2 trabaja en el desarrollo de mercados ambientales para transitar hacia una economía baja en carbono. Conjuga una vasta experiencia en mercados financieros y mercados de carbono, brindando a las empresas, gobiernos e individuos, soluciones de vanguardia en el combate al cambio climático.
En el acta firmada, el Ministerio de Servicios Públicos se comprometió a cumplimentar las exigencias necesarias para la inclusión en los protocolos de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para que la Climate Action Reserve valide los avances a fin de lograr la adhesión.
Mientras tanto, MÉXICO2 asistirá al ministerio en todas las acciones tendientes a su adhesión a protocolos de captura de metano, con el objetivo de ampliar los mercados de carbono en la región.
Política de Estado
Desde hace tiempo, la Provincia asumió el desafío de formar conciencia, capacitar, educar y ocupar un rol activo en el cuidado y protección del medio ambiente, y la producción y consumo responsables.