Mercado laboral: Apoyar a los jóvenes es apostar al futuro

Apostar a la juventud no es sólo pensar en el futuro, sino también al presente. Brindarles herramientas para que alcancen sus expectativas personales y profesionales, es un deber inherente al Estado que debe bregar por el bienestar de todos sus ciudadanos. A la vez, es una acción estratégica porque con igualdad de oportunidades las nuevas generaciones estarán mejor preparadas para ser protagonistas activas de una comunidad con más equidad.

Con estos pilares conceptuales se concibieron los nuevos programas de empleo y formación profesional que impulsa el gobierno de Córdoba, premiando el esfuerzo, apoyando a iniciar el camino de la vida laboral y brindando educación formal y capacitación laboral en toda la provincia.

Asimismo, la transición entre la educación y el trabajo no es sencilla, principalmente para quienes no adquirieron la formación necesaria para incorporarse al mundo laboral, atendiendo las demandas que hoy tiene el mercado.

Estudios recientes elaborados por el IERAL de la fundación Mediterránea, señalan que en la provincia de Córdoba la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan en el grupo de 14 a 24 años es aproximadamente 70mil al primer semestre de 2011. Si se adicionan los jóvenes con rezago escolar, los desocupados y los subocupados demandantes, 189 mil jóvenes tienen “dificultades de inserción social”. Es decir, casi uno de cada tres jóvenes tiene problemas de inserción social, sea vía el sistema educativo o el mercado laboral.

Este mismo trabajo reconoce al Programa Primer Paso como una iniciativa que apunta a “disminuir las nada despreciables barreras de entrada al mercado laboral”. Asimismo, plantea otros matices que de ser abordados, ampliaría los beneficios de esta acción gubernamental.

EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

Los jóvenes de toda la provincia cuentan con una amplia oferta para alcanzar la terminalidad educativa o la formación en oficios, con gratuidad y calidad de enseñanza.

Los programas y acciones de educación formal para jóvenes y adultos brindan formación básica que apunta a posibilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades de expresión, comunicación, realización personal y de construcción del conocimiento de las personas, atendiendo a las particularidades socioculturales, laborales, contextuales e individuales.

Para ello se desarrollan planes de alfabetización (con el dispositivo del plan nacional Encuentro), servicios educativos de primaria y secundaria (presenciales, semipresenciales, y a distancia), y planes para finalizar los estudios (plan FinEs deudores de materias y plan FinEs trayecto Educativo).

Además, la Provincia tiene en vigencia un programa integral de capacitación y formación profesional, que se encuentra diseminado en todo el territorio provincial con cursos y talleres, gratuitos, de calidad y con certificación oficial. Se desarrolla en los dos Complejos de Capacitación Laboral (Comcal) de la ciudad de Córdoba y en 28 Centros de Desarrollo Regional (Ceder), donde se desarrollan alrededor de 500 instancias de formación en 12áreas ocupacionales, con cerca de 11.000 matriculados anuales.

No se puede soslayar el impulso asignado a la educación técnica, volviéndose a cubrir la brecha generada por años de políticas educativas que disgregaron la educación sistematizada del mundo del trabajo.

PROFESIONALIZAR LA MATRIZ PRODUCTIVA

El Programa 2.000 Becas Académicas Universitarias y Terciarias que puso en marcha el gobierno de Córdoba viene a contribuir con el desarrollo productivo de la provincia desde la formación de recursos humanos calificados en la industria del software, alimentación, metalmecánica, hotelería y turismo.

En los últimos años, estos cuatro sectores mantuvieron altos niveles de crecimiento y las proyecciones muestran que esta tendencia, al menos, continuará. Para estar a la altura de las demandas que tendrá Córdoba, tanto del exterior como de la propia Argentina, es indispensable contar con planteles profesionales cada vez más capacitados para que la producción local se destaque en calidad y eficiencia, ante la oferta de grandes volúmenes que sólo están en condiciones de ofrecer países aún más industrializados.

Este Programa prevé dar mil becas de $1.500 mensuales a los mejores promedios del nivel medio que estudien estas carreras en universidades cordobesas y otras mil de $1.000 para alumnos de nivel terciario. Este programa se mantendrá por los próximos cuatro años, lo que permitirá sumar 8.000 profesionales altamente calificados en los sectores claves de la economía provincial.

Estas iniciativas son la demostración más cabal de una idea hecha política de Estado: brindar herramientas para que los jóvenes sean protagonistas del desarrollo productivo de Córdoba.