Médicos voluntarios se capacitaron en la técnica de hisopado para COVID-19

  • Se trata de seis médicos y médicas que se inscribieron en forma voluntaria, a través del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
  • Formarán parte de Brigadas de Atención Rápida, que complementarán la acción de Derivación de Pacientes.
  • En la reunión se repasó la técnica de colocación y retiro correcto del Equipo de Protección Personal, llenado de ficha epidemiológica, lavado de manos, entre otros temas.

Se realizó en el COE central una capacitación a los primeros seis médicos voluntarios que conformarán las Brigadas de Atención Rápida (BAR). El encuentro tuvo como objetivo entrenarlos acerca del procedimiento de toma de muestra para la detección de COVID-19 (hisopado).

La capacitación estuvo a cargo de Sabrina Penco, infectóloga del Hospital Rawson; quien detalló el paso a paso de cómo colocarse y cómo retirarse correctamente el Equipo de Protección Personal (EPP), necesario para la revisión y toma de muestras de pacientes con sospecha de coronavirus. Este equipo incluye bata, guantes, cofia, gafas y escafandra.

La doctora precisó además cómo concretar el hisopado, y cómo se realiza la conservación y traslado de la muestra. También se repasaron la técnica de higiene de manos previa y posterior a la atención del paciente, el llenado de la ficha epidemiológica correspondiente y se respondieron dudas frecuentes.

Estos seis médicos voluntarios se inscribieron a través de una convocatoria del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Son profesionales que tienen entre 31 y 41 años, entre ellos, Alejandra, que hizo la especialidad de ginecología y también la de medicina familiar y que trabaja en la obra social DASPU.

“Me pareció importante colaborar con la contingencia. La verdad es que no tengo miedo. Yo estaba muy bien, en mi casa, pasando la cuarentena, pero sentí la necesidad de colaborar con esta actividad desde mi especialidad. Me parece que en este momento tenemos que colaborar todas y todos, como podamos”, expresó.

Ella y otros cinco médicos y médicas formarán parte de las BAR, que son equipos de atención de rápida respuesta que concurrirán al domicilio, ya sea ante casos sospechosos que ingresan a través del 0800 1221 444, como por casos de personas que regresen de viaje o contactos estrechos de casos confirmados que, por razones epidemiológicas, deban ser testeados, de acuerdo a los protocolos y al triage vigente en cada etapa. La acción de las BAR complementará la tarea de Derivación de Pacientes en este sentido, y buscará evitar la movilización de ambulancias.