“Me cuido en casa” apunta a continuar mejorando la salud en la pospandemia

  • La iniciativa de Incubacor llegó a 13 países y planea continuar creciendo.
  • El objetivo es lograr que la propuesta de cuidar la salud en el ámbito del hogar continúe siendo un hábito.
  • El proyecto es voluntario, generado por profesionales y vincula a una amplia red de instituciones.

La incubadora de proyectos que lleva adelante la Subsecretaría Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Incubacor, continúa con su proyecto “Me cuido en casa”. Se trata de un programa en donde, mediante videos cortos se pone a disposición de los ciudadanos herramientas prácticas para cuidar su salud física, anímica y psicológica.

El programa fue muy bien recibido en medio de la pandemia, por el aumento del tiempo que la ciudadanía permanecía dentro del hogar. Ahora, con más libertades tienen como objetivo transformar esos cuidados en hábitos cotidianos.

Los videos están disponibles en el Instagram: @mecuidoencasaok, en el Facebook Me cuido en casa y en el canal de YouTube Me Cuido en Casa.

La voluntad de hacer bien

Desde el momento en que se conformó el equipo inicial, (que incluye a Simón Blengino, titular de Incubacor y director general de la iniciativa; Florencia Lanfranconi , a cargo del área audiovisual; María Victoria Puig, responsable del área de contenidos; y Yuliana Garro Bustos, a cargo del área de Redes), el proyecto se instituyó con un espíritu voluntario.

Ninguna de las personas que trabaja en “Me cuido en casa” percibe una retribución económica por su labor. Inclusive, al ampliarse y extenderse a profesionales que brindan sus conocimientos en beneficio de la salud de la ciudadanía, continúan con esta lógica.

“Es una plataforma colaborativa donde los profesionales donan sus conocimientos de manera gratuita. Donde quien lo ve tiene una herramienta aplicable online que no necesita hacer en una consulta o en un tratamiento o en un curso. Una herramienta muy práctica y muy sencilla para aplicar y a la vez es una red que permite vincularnos entre profesionales” indicó María Victoria Puig.

Contenido profesional

Uno de los puntos más fuertes y destacables que tiene el proyecto es que todo el contenido que se presenta en los videos, proviene de profesionales. En redes sociales hay mucho contenido disponible pero la gente no confía en todo lo que ve. La instantaneidad permite evitar contenido poco atractivo o de fuentes dudosas, con tal sólo un click.

Ante estos desafíos, desde “Me cuido en casa” se trabaja con distintas instituciones y profesionales que generan contenido confiable, proveniente de distintas ramas de estudio y avalados científicamente.

Además, se dispuso como meta generar videos con un grado de calidad audiovisual que genera atracción en el usuario. Por último, la duración de los mismos es otro de los aspectos diferenciales del contenido: en un minuto, se brindan herramientas fácilmente aplicables pensando en la experiencia del usuario. 

Una red de instituciones que aportan a la salud colectiva

Desde un principio, “Me cuido en casa” tuvo como meta ser un proyecto colaborativo que pueda estar disponible la ciudadanía. Por tanto, uno de los ejes fue la búsqueda de crecimiento tanto en colaboradores como alcance.

En este sentido, el proyecto fue compartido por Incubacor a la red de Incubadoras de Latinoamérica y el Caribe, Incubadoras Lat. En este punto, se obtuvo el apoyo e interés de instituciones y organizaciones de todo el continente, con el aliciente de que muchas se sumaron de manera proactiva.

Es así, que la iniciativa cuenta con una red de 51 instituciones que participan activamente: las 3 co-founder del emprendimiento (Incubacor, Institución Cervantes y la Escuela Multidimensional de la Espalda); 24 partners, que son instituciones que cumplen un rol activo en la conformación de los equipos de trabajo; y 24 supporters que ayudan a la difusión de la iniciativa.

Pensando en esta nueva etapa del proyecto, Simón Blengino director general de “Me cuido en casa” abre las puertas: “Queremos invitar a que se sumen nuevos profesionales, nuevas organizaciones, para poder potenciar todo este proyecto traspasando fronteras y logrando un alcance global. En un mediano plazo queremos también traducir el contenido, estamos trabajando con la Facultad de Lenguas de la UNC para traducirlo al portugés y al inglés, pero para armar esta estrategia, necesitamos el capital humano y la ampliación de la red”.

Sobre Incubacor

IncubaCor es la Incubadora de la Subsecretaria Pyme del  Ministerio de Industria, Comercio y Minería del gobierno de la Provincia de Córdoba que se especializa en la pre-incubación, es decir, la validación técnica y comercial de proyectos en etapa idea,  con el objetivo que finalicen el proceso con un modelo de negocios para ser ejecutarlo en una posterior etapa de incubación. Para esto realiza dos convocatorias anuales en donde emprendedores de toda la provincia pueden aplicar al programa y recibir todas las herramientas asi desarrollar sus proyectos (incubacor@cba.gov.ar).