- Se realizó una nueva edición de estos encuentros, dirigidos a las personas inscriptas en el Programa de Protección de la embarazada y su bebé.
- A lo largo de este año, se duplicó la cantidad de personas captadas en el primer trimestre de gestación.
- Desde 2016, se superaron las 58.000 beneficiarias.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, acompañó una nueva edición del “Maternando”, el encuentro dedicado a las beneficiarias del Programa de Protección de la embarazada y su bebé. En lo que va del 2023, ya se entregaron 16.000 ajuares en el marco de esta iniciativa.
Durante el evento, Barbás expresó: “Este programa nos permite acompañar a las mamás para que sus embarazos sean más saludables, teniendo en cuenta una perspectiva integral. Porque, además de la asistencia para el acceso a los controles, ofrece una contención económica y otros beneficios, desde una mirada humanizada, con motivación, con escucha, y eso es fundamental”.
La ministra aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de realizar las pruebas para infecciones de transmisión sexual durante el embarazo, tanto para las personas gestantes como para sus parejas.
Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá, destacó: “Estos controles son accesibles gracias a una política del Ministerio, que se fue ampliando para llegar a toda la provincia. Se puede tener toda la tecnología, pero si no está al alcance de la comunidad, se pierden oportunidades. Por eso me da mucha satisfacción ver esta sala llena, porque todas se van con esta información.”
En tanto, la directora del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, María José Belveder, subrayó: “Este programa se puso en marcha hace siete años, y en este tiempo hemos notado avances en el acceso a los controles. Al comienzo, una dificultad que nos manifestaban era el costo económico que significaba trasladarse al centro de salud, por ejemplo. Así, el programa se fue fortaleciendo y sumando beneficios, como lo es la entrega de pasajes, para acercar las oportunidades y el acceso al sistema de salud”.
Al respecto, se informó que el 85% de las beneficiarias tienen registrado al menos algún control en su embarazo. Además, durante el último año, se inscribieron 17.986 gestantes, y se logró duplicar la cantidad de personas que son captadas en el primer trimestre de gestación, lo que permite acompañarlas para que se hagan los controles adecuados y oportunos.
Actividades de la jornada
En esta oportunidad, 117 beneficiarias recibieron su ajuar, que incluye: camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos pos parto, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.
También se desarrolló un conversatorio sobre lactancia materna a cargo de profesionales del Ministerio de Salud.
Además, se sortearon cochecitos, y se regalaron baberos y mantas de lana hechas por tejedoras voluntarias. En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó semillas de hortalizas en el marco de la iniciativa “Cosechando para mi Familia – La Huerta en tu Hogar”.
Durante todo el encuentro, estuvieron a disposición los test de Infecciones de transmisión sexual –ITS-, se colocaron vacunas del calendario; hubo stands con consejerías sobre salud sexual y reproductiva, lactancia, salud bucal, y prevención de las adicciones, y también hubo un puesto del Punto Mujer.
La jornada se realizó en el Paseo del Buen Pastor gracias al apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.
El Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as.
Esta iniciativa, impulsada por Alejandra Vigo en 2016, ya superó las 58.000 beneficiarias.
Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre el Programa, pueden ingresar aquí.