Masculinidades plurales en el Consejo de la Mujer

“Modelo para armar. Nuevos desafíos de las masculinidades juveniles” y “Masculinidades plurales”, dos publicaciones de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ONU Mujeres y Lazo Blanco y Trama, que proponen una reflexión sobre la masculinidad y la violencia de género fueron presentados hoy en el auditorio del Consejo Provincial dela Mujer, en el marco de la campaña de “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”.

La presidenta del Consejo, Graciela Ruiz, reflexionó sobre la importancia de que los varones se sumen a trabajar, comprometidamente, en la erradicación de las violencias.

Por su parte, Andrea Balzano (Área de Género, PNUD Argentina) destacó la labor de Lazo Blancos y compartió con el auditorio las experiencias de organizaciones de mujeres que, para involucrar a varones en talleres de género, a veces recurrían a la estrategia de llamarlos de modos que no develaran el verdadero propósito.

Luz Aquilante (Equipo País de ONU MUJERES Argentina) reflexionó en torno de los mandatos culturales y las desigualdades, la realidad de las mujeres de quienes se espera que sean capaces de conciliar la vida laboral y la familiar de manera efectiva. Asimismo, se refirió a la necesidad de continuar desarrollando acciones de capacitación, prevención y sensibilización.

Finalmente fue el turno de Hugo Huberman (Campaña Lazo Blanco) quien planteó que reconocer y visibilizar las masculinidades es una cuestión de derechos humanos, que implica una perspectiva de género, involucrando la desigual distribución y apropiación de derechos y recursos entre varones y mujeres.

Luego de la presentación de las publicaciones, que se pueden consultar online en -….., Huberman desarrolló el taller “Formación de Facilitadores en Masculinidades, Perspectiva de Género y Derechos Humanos, del que participaron cerca de cincuenta mujeres y varones.