Más Vida Digna, fondos y obras para Río Segundo

Durante la jornada de hoy, el gobernador Juan Schiaretti visitó las localidades de Calchín, Las Junturas y Costa Sacate, pertenecientes al departamento Río Segundo, donde otorgó créditos Vida Digna, anunció obras y formalizó la entrega de aportes para diversas acciones municipales.

Así, se concretó el otorgamiento de un total de 43 Vida Digna (13 en Calchín y 15 en Las Junturas y 15 en Costa Sacate) destinados a que familias con problemas de hacinamiento puedan hacerse una pieza o un baño. Se trata de ayudas económicas reintegrables que da el gobierno de la provincia para aquellas familias de condición humilde que necesitan ayuda para hacerse la pieza o el baño que les falta.

El Gobernador informó que ya se entregaron 21 mil de los 50 mil créditos que se entregarán antes de 2019 en toda la provincia y explicó que se trata de créditos que se devuelven simbólicamente: “Los que tienen un ingreso superior a los 12.400 pesos pagan, a 10 años de plazo y sin interés, 200 pesos por mes. Si la familia tiene un ingreso menor a ese, pagan la mitad, es decir, 100 pesos por mes. Pero si el grupo familiar la está pasando muy mal y tiene un ingreso menor de 4930 pesos, no devuelve nada y lo pagamos entre todos”.

Edith Rodríguez, beneficiaria de la localidad de Calchín, manifestó que se encontraba “muy feliz” por la oportunidad de ampliar su vivienda: “Tenemos una alegría tremenda porque el crédito nos cambia la vida totalmente”, sostuvo.

En tanto, también se anunció la disponibilidad de terrenos en el marco del programa Lo Tengo. Fueron un total de 75 terrenos, distribuidos en 30 en Calchín, 25 en Las junturas y 20 en Costa Sacate. Se trata una iniciativa en la que la Provincia adquiere o expropia lotes, invierte en la infraestructura de los mismos y los vende a las familias de cada localidad a través de un sorteo que se hace mediante la lotería provincial.

Schiaretti afirmó que “es importante avanzar en hacer realidad el sueño de la casa propia”, explicando que el lote se paga a 10 años de plazo con una cuota que no puede ser superior al 10 por ciento del ingreso familiar, para que, de esa forma, a la familia le quede un margen para ser sujetos de créditos y construir la casa.

Al respecto, precisó que seguramente antes de que termine este año se firmará un convenio con el gobierno nacional para la construcción de cerca de 700 viviendas que serán financiadas en un 70 por ciento la Nación y en un 30 por ciento por la Provincia. “Por eso es importante que aceleremos el paso con los intendentes para que podamos hacerlas en todo el territorio provincial”, fundamentó.

Entre sus anuncios, además, el mandatario provincial informó la puesta en marcha del programa “Más leche, más proteínas”, el cual tiene por objetivo proveer de leche a todos los niños de 0 a 11 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. La iniciativa alcanzará a 176 mil niños cordobeses, aplicando 121 en Calchín, 113 en Las Junturas y 77 en Costa Sacate. “Para poder entender bien lo que se enseña en la escuela, los chicos tienen que estar bien alimentados, no podemos permitir que haya niños que les falte las proteínas y los nutrientes”, sentenció Schiaretti.

También vinculado a la educación, anunció la construcción de aulas en el marco del Plan Aurora. Argumentando que “la educación hace a los pueblo libres porque permite que la gente que nace en condición humilde pueda progresar en la vida”, detalló que se construirá un aula para el Centro Educativo Rivera Indarte de Calchín Y se evaluará -de acuerdo a la necesidad- la construcción de un aula también en Las Junturas. En tanto, en Costa Sacate, debido a que el edificio de la escuela secundaria es insuficiente para la demanda escolar, se anunció que se lanzará, el año entrante, la licitación para la construcción del nuevo edificio escolar.

Durante su recorrido, también entregó aportes correspondientes a los fondos coparticipables para la ejecución de cordón cuneta y asfalto y para la realización de redes domiciliarias de agua, gas y cloacas. Serán, en los cuatro años, 3.300.000 pesos para Calchín, 3 millones para Las Junturas y 2.700.000 para Costa Sacate.

Más anuncios específicos

En la localidad de Calchín realizó, además, una entrega de 50 mil pesos para obras de infraestructura y 700 mil que serán destinados a la compra de un camión por parte del municipio. El intendente Claudio Gorgerino sostuvo que la presencia del gobernador es muy importante “no sólo por las ayudas que reciben las familias para cubrir las necesidades básicas, sino también por los aportes que nos realiza para el desarrollo de la comunidad”.

Por su parte, en Las Junturas se entregó un aporte de 50 mil pesos para obras, se anunció el envío de un transformador eléctrico de mayor potencia y una camioneta policial para reforzar la seguridad. Asimismo, detalló Schiaretti, “así como estamos haciendo la repavimentación de la ruta 10, vamos a asfaltar los mil metros  del cruce de la localidad que tiene hecho el cordón cuneta”, en lo que implica una inversión de 2 millones de pesos.

Finalmente, en Costa Sacate concretó una entrega de 75 mil pesos para acciones diversas a ejecutar desde el municipio y 350 mil para que se arregle el techo de la escuela secundaria. Maciel Balducci, intendente municipal, concluyó en valorar el “aporte de la Provincia a través de los diferentes programas que asisten y mejoran la calidad de vida de todos los cordobeses”.