- El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, dio sus títulos de posesión a 55 pobladores del norte cordobés.
- A través del Saneamiento de Títulos, 26 grupos familiares de Villa Tulumba, 20 de San José de La Dormida y 9 de Las Arrias, regularizaron la situación posesoria de sus terrenos o viviendas.
- Este trámite enmarcado en la Ley 9150 se inicia de manera digital desde cualquier punto de la provincia a través de CIDI.
El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, entregó a 55 grupos familiares del departamento Tulumba las resoluciones posesorias de sus terrenos o inmuebles en el marco de la Ley 9150 para el Saneamiento de Títulos.
Acompañado por el legislador departamental Sebastián Peralta y por el intendente de Villa Tulumba, Roberto Casas, en esta comunidad López hizo entrega de los títulos posesorios a 26 vecinos y vecinas que iniciaron el trámite ante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.
Posteriormente el ministro López y el legislador Peralta visitaron San José de la Dormida, donde fueron recibidos por el intendente interino de la localidad César Bustos, para hacer entrega de sus resoluciones posesorias a 20 pobladores, y a 9 vecinos y vecinas de la localidad de Las Arrias.
López felicitó fundamentalmente a quienes fueron a recibir el título de posesión sobre sus inmuebles. “Hoy van a recibir su resolución posesoria donde acreditan que son legítimos poseedores del terreno, de la vivienda o del lote donde cada uno de ustedes habitan o detentan en algunos casos desde hace muchos años, porque era de sus padres, sus abuelos y se los fueron transfiriendo”, señaló el ministro.
Julián López hizo hincapié en esta política pública que regulariza y transparenta públicamente la situación posesoria de los inmuebles. “La única función de la política es resolver los problemas que las personas no pueden resolver por sí mismos, y estos temas sin la intervención del Estado no se pueden resolver”, sostuvo López.
“El arco noroeste era de donde llegaban la mayor cantidad de casos como reclamo por falta de escrituración o de posesión en los lotes o viviendas, por eso se creó la Unidad de Saneamiento de Títulos y por eso estamos con todo el equipo de la Unidad hoy”, dijo López.
El ministro rescató el trabajo que realiza la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos encabezada por Irene Gabutti, y el avance del programa a través de la implementación de su digitalización, además de la firma de convenios con Colegios Profesionales que permiten la confección gratuita de planos de mensura necesarios para el trámite, los cuales serían de imposible acceso para muchas familias. También, valoró el apoyo incansable de las personas y funcionarios que desde la región traccionan para finalizar los trámites de su comunidad.
Acompañaron los actos de entrega, el subsecretario de Justicia Leandro Goria; la presidenta de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos Irene Gabutti; el vocal del TSJ Luis Enrique Rubio; el inspector de Justicia de Paz Ricardo del Toro; el juez de Paz de la localidad de San José de la Dormida Carlos Porta; el Intendente de la localidad de Las Arrias Daniel Medina; el jefe Comunal de El Rodeo Juan Quiñonez; la jefa Comunal de Churqui Cañada Valeria Montoya; secretarios de Gobierno, concejales y del Tribunal de Cuentas de las localidades de Villa Tulumba y San José de La Dormida; representantes de las fuerzas de seguridad y fuerzas vivas, y vecinos y vecinas de las comunidades.