Más digitalización en el Estado, más beneficios para el ciudadano

  • Para este año y 2021, la Provincia busca acrecentar la cantidad de trámites realizados on line, sobre todo los más estratégicos.
  • Se aspira a digitalizar el ciento por ciento de los trámites en los próximos años.
  • En meses venideros, se incorporará el Expediente Digital, se unificarán plataformas y se conectarán sistemas.

Para seguir mejorando las experiencias de los ciudadanos con el Estado provincial, el Gobierno de Córdoba profundizará el plan de modernización tecnológica que viene ejecutando desde los últimos años.

La intención es incrementar la digitalización en el bienio 2020 y 2021 para que mayor cantidad de trámites sean realizados on line, sobre todo los más estratégicos y voluminosos.

Uno de los objetivos trascendentes es la incorporación gradual del Expediente Digital para la realización de diferentes trámites.

La digitalización en marcha se da en el marco de la ley provincial 10.618 de simplificación y modernización de la administración, cuyo fin es mejorar la relación del ciudadano con el Estado.

Para esto se crearon las plataformas Ciudadano Digital (CiDi), Empleado Digital, Turnero Provincial, las notificaciones electrónicas y un data center modelo con certificaciones de normas ISO 20.000 (único en el país a nivel de organismos públicos), entre otras reformas.

El plan reduce el uso de papel, achica los tiempos y, en áreas que realizan notificaciones, permite un ahorro de 72 por ciento en relación con el envío de papel tradicional, entre sus principales beneficios.

Para avanzar con el plan, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, se reunió con el gabinete provincial y con referentes en materia tecnológica de cada repartición. En los próximos días, se empezarán a concretar relevamientos en ministerios, agencias y organismos provinciales para progresar con su ejecución.

“Hace años que el Gobierno de Córdoba trabaja en la incorporación de tecnologías; desde otras provincias somos vistos como referentes por los avances registrados. Ahora iniciamos una nueva etapa en relación con las plataformas tecnológicas a incorporar en la gestión diaria del Estado provincial, para optimizar el vínculo con el ciudadano y tener una administración más ágil y eficiente”, dijo Rivero.

La ministra destacó que se pretende que el ciudadano tenga “cada vez menos relación presencial, que pueda resolver las cuestiones digitalmente, para tener un Estado presente las 24 horas, los 365 días del año”.

«Desarrollamos un plan que nos permite aspirar a tener un Estado ciento por ciento digitalizado en el mediano plazo», resaltó luego.

Rivero precisó que “para el período 2020-2021 la Provincia se enfocará en los trámites que tienen más alcance o abarcan a más cantidad de ciudadanos”.

Otra meta es conectar sistemas para mejorar la comunicación y reducir requisitos y documentación de trámites, a fines de no solicitar varias veces al ciudadano los mismos oficios para distintas gestiones.

También se tratarán de unificar las plataformas digitales de los distintos programas que brinda la Provincia.

Expedientes digitales

El secretario de Innovación de la Gestión, Franco Boneu, dijo que la digitalización de expedientes se iniciaría “en septiembre u octubre”.

Hoy, el 10 por ciento de los trámites pueden hacerse en forma digital. “La idea es elevar ese porcentaje lo máximo posible”, planteó. “Digitalizando 100 trámites cubriríamos el 80 por ciento del volumen de los trámites que hace el ciudadano”, agregó después.

Uno de los requisitos que facilitará la implementación del Expediente Digital es que la Secretaría General de la Gobernación es autoridad de registro certificante de la firma digital.

Las aplicaciones (como servicios) ya disponibles para su uso son: CiDi, notificaciones digitales de todos los trámites, Turnero Provincial, guía de trámites, formulario único de postulantes y cobro de tasas.

Como quedó dicho, el Expediente Digital estará disponible en el transcurso de 2020 y estará conectado con el SUAC, igual que las plataformas para modelar flujos de trabajo (CRM) y para facilitar la integración de sistemas (ESB).

“Queremos expandir el Turnero a todos los trámites que no sean digitales, como la verificación automotor; y que todos los trámites que impliquen el pago de una tasa por parte del ciudadano utilicen la plataforma de tasa retributiva de servicios, que tiene todos los medios de pago digitales”, añadió Boneu.

El formulario único de postulantes y también la base única del ciudadano son plataformas que permitirán gestionar los beneficios sociales.

Ciudadano Digital

Ciudadano Digital (CiDi) es una plataforma tecnológica desarrollada y administrada por la Secretaría de Innovación de la Gestión, del Ministerio de Coordinación. Fue lanzada el 18 de noviembre de 2014. Posibilita a los ciudadanos acceder de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario a trámites y servicios digitales.

Entre sus beneficios, evita el pedido reiterado de datos y permite guardar documentación propia del ciudadano y de los trámites.

El ciudadano puede recibir comunicaciones digitales desde la plataforma inmediatamente, para conocer el estado de sus tramitaciones.

En cifras

  • Hay 2.001.057 Ciudadanos Digitales registrados, de los cuales 586.264 se encuentran en el Nivel 2.
  • Más de 70 mil ciudadanos utilizan la plataforma Ciudadano Digital diariamente.
  • Según su edad, 8 por ciento son menores de 16 años; 19 por ciento, entre 16 y 24 años; 28 por ciento, entre 25 y 39 años; 24 por ciento, entre 40 y 59 años; y 20 por ciento, mayores de 60 años.
  • Desde la implementación del sistema hasta el presente, se enviaron 25 millones de notificaciones, de las cuales seis millones se remitieron en 2019.
  • Existen 3.658.508 documentos asociados a Ciudadanos Digitales.
  • Hay 280 Centros de Constatación de Identidad “Cuenta Nivel 2”. Se encuentran en centros de atención provinciales, registros civiles y puestos móviles.
  • Hay cuatro formas de realización de Cuenta Nivel 2: presencial en los Centros de Constatación de Identidad (CCI); con cajeros automáticos de Red Link; con la aplicación móvil de CiDi, con selfie y validación de DNI; y con Clave Fiscal Nivel 3 otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)y validación de DNI.

El Nivel 2 permite un doble método de protección de acceso a datos y servicios que requieren de mayor seguridad, a través de un PIN de seguridad que se incluye en la credencial de Ciudadano Digital (física o virtual en la app móvil) y acredita una identidad digital validada.

Servicios destacados

  • Aplicación móvil para que cada ciudadano esté al tanto de las notificaciones (push) y tenga a mano su documentación. Posee Tarjeta Virtual de CiDi y credencial de Apross para sus asociados. (En dos meses, la app tuvo más de 26 mil descargas).
  • Tiene 150 servicios digitales disponibles entre los orientados directamente para el ciudadano, gestiones internas de la administración pública provincial y empresas o profesionales. De ellos, 16 servicios son municipios integrados con CIDI, incluida la Municipalidad de Córdoba.
  • Entre los servicios más utilizados están: Turnero Provincial, servicios de gestión, consulta de notas y vacantes del Ministerio de Educación, Empleado Digital (para acceder a servicios y gestiones relacionados con Recursos Humanos de empleados provinciales), Boleto Educativo Gratuito, Registro General de la Provincia, Rentas, seguimiento de trámites, Caja de Jubilaciones, Inspección de Personas Jurídicas (se puede crear una empresa  en pocos días y on line), servicios para agro e industria, Registro Civil on line (obtención,  solicitud de partidas e informe de deudores) y declaración de bien de familia.
  • Acceso a servicios digitales de Bancor (solicitud de préstamos Dale Gas, alta de cuenta para estudiantes y Cliente Digital).