Más de 9 mil estudiantes secundarios realizarán pasantías en 2024

  • La iniciativa se enmarca en el Programa Provincial de Pasantías 2024 y alcanza a estudiante de 6° y 7° año de escuelas secundarias de la Provincia.
  • En el presente ciclo lectivo se espera ofrecer la experiencia al 50% de la matrícula del último curso.
  • Alta Gracia fue la primera ciudad en presentar y acompañar la iniciativa que ya se replica en muchas localidades del interior y en Córdoba capital.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, presentó el Programa Provincial de Pasantías Estudiantiles 2024, línea que se desarrolla en el interior provincial con el acompañamiento de muchos de los municipios y comunas que adhirieron a las Coordinaciones Locales de Educación (CLE).

El Programa de Pasantías permite que estudiantes del último año del secundario puedan acceder a una primera experiencia laboral.

Las pasantías ofrecen a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica lo que están aprendiendo, en un entorno real.
Cada estudiante que participa de estas prácticas, logra integrar aprendizajes significativos, con las características propias de entornos laborales. Pone en juego capacidades y habilidades que se promueven desde los diferentes espacios curriculares que el joven cursa en el secundario al cual asiste.

El titular de la cartera Horacio Ferreyra destacó que este tipo de programas acercan a los jóvenes al sector productivo, comercial y cultural de cada ciudad.

En ese sentido, afirmó: “Hoy ponemos en marcha uno de los programas que tiene como objetivos conectar educación y trabajo, mediante la implementación de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes”.

Además, agregó: “No dudamos junto al gobernador Martín LLaryora que este nuevo paradigma contribuirá con la mejora educativa”.

A su turno, la Directora General de Educación Secundaria, Andrea Fessia explicó: “Las pasantías son prácticas educativas que vinculan habilidades y aprendizajes adquiridos en espacios áulicos, que se ponen en juego en entornos laborales reales que permitan vincular la escuela con el mundo del trabajo”

En el presente ciclo lectivo se espera ofrecer la experiencia al 50% de la matrícula de estudiantes del último curso del nivel secundario. Es decir, 9 mil alumnos aproximadamente, de sexto y séptimo año van a realizar pasantías en el territorio cordobés. El único requisito es ser estudiante regular del último año de la educación secundaria.

En el marco de la presentación oficial del programa en Alta Gracia y con la intervención de la Municipalidad, el ministro de Educación Horacio Ferreyra firmó convenio con 13 organizaciones y empresas.

Entre ellos el mismo municipio de Alta Gracia, el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, Centro de Comercio de Alta Gracia, ITLG LABS SAS, Aero Transport Engineering Consulting SAU, AdDynamics, Hotel Solares del Alto, Mariápolis, INFT S.A., Empresa de Inteligencia Artificial DigEvo, Alojar Te SAS, Grupo Dos Rios SAAIC, AGROSERV SA, entre otros.

En el acto, acompañaron al ministro Horacio Ferreyra, el secretario de Ciencia, Gabriel Raya Tonetti; el subsecretario de Coordinación Educativa, Martin Gigena; la directora General de Educación Secundaria, Andrea Fessia; el Director General de Educación Superior, Ariel Zecchini; el Secretario Municipal de Desarrollo, Salud y Educación Mariano Agazzi, el subsecretario de Educación; Rodrigo Martínez, coordinadores de pasantías, empresarios y más de 80 directivos y docentes.

Recuperando las voces de los pasantes 2024

Alumnas de la El IPEM 198 Dr. Martín Ferreyra, de Córdoba capital, comenzaron a realizar sus pasantías en el Ente Municipal BioCórdoba.

Aldana Castro alumna del último año de la institución educativa manifestó que las pasantías son una experiencia linda y motivadora.

Su compañera de curso, Delfina Ceballos, dijo: «Lo que más me gusta de las pasantías es que aprendí un montón de cosas que jamás pensé que iba a aprender y yo siento que cambió mi interés a partir de esta experiencia”.

En el marco del Plan de Desarrollo Educativo Provincial, el trabajo colaborativo y articulado entre las instituciones educativas y su contexto, se garantizan experiencias de aprendizajes significativos y desarrollo de capacidades en los jóvenes que egresan del nivel secundario.