Más de 8.800 estudiantes secundarios participaron de Nexos UNC 2019

  • Asisten a unas 268 escuelas que formaron parte este año de esta iniciativa que articula a la secundaria con los estudios superiores.
  • Se implementa gracias a un acuerdo entre la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación provincial y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Llega a su fin el ciclo lectivo 2019 y con él, lo hacen también los programas que atraviesan al sistema educativo formal. Entre ellos, Nexos que el Ministerio de Educación de la Provincia lleva adelante con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que cerró un nuevo año de trabajo con resultados favorables en la articulación con el nivel secundario.

A través de un trabajo colaborativo entre la UNC y la cartera educativa provincial, se vienen desarrollando estrategias focalizadas en el último año del nivel secundario y la primera etapa del nivel superior, en función de la especificidad y complejidad que la inserción a los estudios universitarios conlleva.

Durante la presentación del balance, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, dio a conocer una encuesta realizada por su área, entre directivos y docentes de las escuelas participantes realizada con el objetivo de contar con variables propias del sistema en relación al programa.

De esta manera, explicó que el 70 por ciento de los directivos y docentes de la materia Formación Para la Vida y el Trabajo participantes respondieron la encuesta anónima y voluntaria, lo que arroja una muestra representativa. Ante la pregunta sobre si Nexos favorece a que los estudiantes consideren la continuidad de estudios superiores en su proyecto de vida, el 93 por ciento consideraron que sí.

“Este programa desarma prejuicios sobre el acceso a los estudios superiores. Estamos trabajando sobre escuelas estatales, algunas en contextos de vulnerabilidad y la verdad que, para muchos chicos, incluso en capital, no conocen el centro de Córdoba, aunque nos parezca mentira. Muchas veces la universidad se vislumbra como lejana, sin posibilidades de accesos o al menos eso está vedado. Nexos les ha permitido desarmar esos prejuicios y poder entender que la universidad está para todos y todas”, expresó Provinciali sobre las evidencias comprobadas.

La directora de Nexos, Zulma Gangoso, señaló que este año se abordaron 8.813 estudiantes secundarios de 268 escuelas de la ciudad de Córdoba y del interior provincial. “Gracias al Ministerio de Educación por el trabajo en conjunto que permitió reconocernos, sistema educativo y universidad, con un mismo objetivo: más oportunidades para los estudiantes. Al equipo y al rector Hugo Juri quien creyó en el proyecto y apostó por él”, expresó.

Las acciones desarrolladas incluyeron la elaboración de un diagnóstico interinstitucional compartido y, a partir de él, la formulación de un plan de trabajo consensuado que incluyó, entre sus principales acciones, el desarrollo de tutorías a lo largo de los tres trayectos que propone el programa (Terminalidad, Puente e Identidad y Pertenencia) y la conformación de mesas de trabajo disciplinares interniveles para la discusión de contenidos y metodologías.

Desde un paradigma del aprendizaje focalizado en la comprensión y en la concepción del estudiante como un sujeto transicional, el programa constituye una política educativa fundamental para acompañar y sostener las trayectorias académicas de los estudiantes en el marco de la Ley de Educación Nacional 26206.

NEXOS es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo con el objetivo de impulsar una política pública que promueva un diagnóstico compartido y el diseño de un plan de trabajo común de articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria. En rigor, se trata del programa que implementaron en 2017, la cartera educativa provincial y la casa de altos estudios y que denominaron Compromiso Social Estudiantil, pero tomado y renombrado por la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para ser implementado en todo el país.

Finalmente, Provinciali destacó: “Si bien la UNC es la que inició este trabajo, siempre las buenas experiencias sirven de motivación para ser replicadas. Hoy, todas las universidades nacionales con sede en nuestra provincia están implementado Nexos, como la Universidad de Villa María y la de Río Cuarto, la Universidad Tecnológica Nacional con sus distintas regionales con las escuelas técnicas y dos universidades privadas mirando esta experiencia que llevamos adelante con la UNC. Así, toda la Provincia está vinculada a través de las distintas Casas de Altos Estudios para poder seguir trabajando y apostando por nuestros estudiantes secundarios. Esto también tenemos que celebrarlo”.