Más de 7,2 mil mujeres se capacitaron a través de TecnoFem

  • Es el programa que llevan adelante los ministerios de la Mujer, Coordinación, Ciencia y Tecnología, y la Agencia Córdoba Joven.
  • Busca acortar la brecha de género en el mundo de la tecnología mediante la formación.

En un año signado por la pandemia por Covid 19, con impactos en todos los ámbitos de la vida de las personas y una incidencia diferenciada por razones de género, más de 7.200 mujeres accedieron a nuevas herramientas para su formación y para dar impulso a sus proyectos gracias al programa TecnoFem.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de la Mujer, desde Córdoba con Ellas, en conjunto con la Dirección General de Inclusión Digital del Ministerio de Coordinación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Córdoba Joven.

“En este programa hay un reconocimiento expreso de la necesidad de encarar la generación de posibilidades y oportunidades para que las mujeres se puedan incorporar a las tecnologías”, señaló la ministra de la Mujer, Claudia Martínez en el cierre de ciclo 2020. “Las sociedades necesitan de contextos más igualitarias. No hay forma de avanzar en esta sociedad si las mujeres quedamos atrás”, agregó.

Por su parte, la titular de Coordinación, Silvina Rivero, destacó el trabajo de los equipos valorando que “para generar estas instancias de formación, hubo que adaptarse a la nueva realidad y generar las herramientas digitales necesarias para seguir brindando oportunidades de acceso a la tecnología en el marco de la no presencialidad”.

En igual sentido se pronunció el responsable de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, quien manifestó su orgullo por poder participar en el trabajo de equipo, llevando adelante acciones con impacto real en la inclusión de las chicas y mujeres en la tecnología.

Este año participaron 7.245 mujeres y niñas, de entre 10 y 71 años, tanto en las charlas como en las capacitaciones virtuales sobre Robótica, Impresión 3D, Desarrollo Web, Producción de Videojuegos, Diseño de Videojuegos, Arte de Videojuegos y Programación de Videojuegos. Se crearon ideas y proyectos de videojuegos, sitios webs,  proyectos de iluminación inteligente para hogares, detector de movimiento para seguridad, creación de consolas musicales, entre tantos otros.

Además, se hicieron impresiones 3D, en la sede del  Ministerio de la Mujer, de 48 diseños realizados  por las alumnas del Taller de Impresión 3D  (soportes para celular y ganchos Covid).

Para celebrar estos espacios de oportunidades, se realizó “Especial Comunidad TecnoFem”, un encuentro virtual con la participación – a través de la plataforma Zoom – de quienes egresaron de los diferentes cursos, en el que se desarrollaron juegos, trivias, premios y la entrega virtual de certificados.

Acerca de Tecno Fem

Tecno Fem apunta a acortar la brecha de género en el mundo de la tecnología a través de la capacitación y formación tecnológica de un modo novedoso y enriquecedor, brindando así la posibilidad que las participantes adquieran conocimientos sobre programación, roles y potencialidades que ofrece el campo laboral en el sector tecnológico y herramientas para impulsar sus propios proyectos y emprendimientos.

Participaron de la actividad de cierre de ciclo, el vocal de la Agencia Córdoba Joven, Luis Muñoz; la directora de Inclusión Digital, Irene Presti; la directora de Córdoba con Ellas, Mónica Pratto, autoridades provinciales y cientos de asistentes de los cursos.