Más de 72 mil jubilados recibieron aumentos con el haber de diciembre

Con la liquidación de haberes del mes de diciembre del año 2016 se incrementaron los haberes previsionales de unos 3.170 beneficios (3,2% del total del sistema) por aplicación de la movilidad. Además, previo a la liquidación de los haberes de diciembre tuvo lugar el pago de un bono compensatorio por única vez, cuyo monto varía entre los $ 1.400 y los $ 2.000 por beneficio según tramos de haberes consignados y siempre que no superen los $ 24.000 brutos mensuales. En conjunto, estas medidas benefician a 72.310 jubilaciones y pensiones provinciales, con un costo mensual para la Caja de casi $ 113 millones (Cuadro 1). En el Informe de Movilidad de diciembre de 2016 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

CUADRO1_InformeMovilidad12-16En lo que refiere a la aplicación de la movilidad del mes de diciembre, se liquidaron 23 aumentos correspondientes a 19 sectores, entre los que se encuentran 3 sectores correspondientes a la administración pública provincial y 16 sectores correspondientes a municipios del interior. En todos los casos, los aumentos se originan por la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos.

En el sector público provincial se incrementaron los haberes de ex Magistrados y Personal de la Justicia. Los aumentos benefician a 2.422 jubilaciones y pensiones, generando un aumento del gasto previsional mensual de algo más de $11 millones. Entre estos aumentos destaca el otorgado al sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el que impacta sobre 1.324 beneficios, generando un aumento en el gasto mensual de la Caja que ronda los $8 millones, con una suba promedio por beneficio de algo más de $6.000.

Con respecto a los municipios de la Provincia, las actualizaciones de los haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $613 mil e implican el incremento de los haberes de 747 jubilaciones y pensiones. La suba promedio es de $821 por beneficio.

Por su parte, el 23 de noviembre pasado el Poder Ejecutivo Provincial dispuso mediante Decreto N° 1620/16 el pago de un adicional extraordinario no remunerativo por única vez, para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones cuyos haberes brutos del mes de Diciembre del corriente no superen la suma de $24 mil. La medida beneficia a 69.141 jubilaciones y pensiones, generando un costo transitorio para la Caja de algo más de $101 millones (Cuadro 2).

CUADRO2_InformeMovilidad12-16

El pago del adicional extraordinario impacta de diferente manera en cada uno de los sectores. En el caso de ex empleados de Municipios del Interior provincial, se tiene que la medida impacta en el 90% de los beneficios del sector. Otros sectores en donde el alcance de la medida es amplio son Policía y Servicio Penitenciario (85% de los beneficiarios), Docentes (78%) y los sectores comprendidos dentro de la Administración Pública Provincial (78%).

En el otro extremo, los sectores en donde menos impacta la medida son la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (E.P.E.C.) (el 10% de los beneficiarios del sector percibirán el pago extraordinario), Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (13%), Autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Legisladores (13%) y Municipalidad de Córdoba (15%).

Aplicada la movilidad del mes de diciembre, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $22.346 en el último mes del corriente año (Gráfico 1). Esto implica una variación del 29,6% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 92% del mismo.

 

GRAFICO1_InformeMovilidad12-16