Con un gran despliegue de infraestructura y un importante operativo de seguridad, las comparsas conformadas por más de mil niños y adolescentes realizaron sus pasadas por el boulevard Ameghino de la ciudad de Río Cuarto durante los festejos por el Carnaval 2017. Además, se presentaron espectáculos musicales, títeres, circo, exposiciones, y danzas, con artistas tales como Cuentacuenticos, Los Sacha, Mishky Motta, Cooky Galleta, Murga Pateando Sapos, Aché Tumbao y la Banda XXI, entre otros.
El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el presidente de la Fundación por la Cultura, Fernando Sassatelli; y el subsecretario de Cultura, Diego Formía, se mostraron muy contentos y satisfechos y afirmaron que el evento superó sus expectativas por la gran cantidad de vecinos que “se acercaron a un espacio de la ciudad que había perdido valor para los ríocuartenses”. “Le agradezco a los miles de vecinos que acompañaron esta propuesta. Volver al Andino después de tantos años fue todo un desafío, y ver la excelente respuesta de la gente nos enorgullece mucho”, expresó Llamosas.
Asimismo, el Intendente felicitó a «todos los participantes de la organización que durante tanto tiempo trabajaron para hacer realidad este festejo”. “Que en un contexto nacional tan difícil podamos realizar una fiesta familiar gratuita, con espectáculos de primer nivel, es sin duda una apuesta al desarrollo en la integración y también a la participación de las familias”, manifestó.
En tanto, Diego Formía se mostró muy conforme con todo el trabajo realizado “en conjunto con las 25 instituciones que participaron”. “Fue un Carnaval llenó de contenido y de sentido, y los vecinos entendieron el mensaje que quisimos transmitir ya que la conducta social fue muy buena. El no permitir la venta de alcohol y reducir la franja horaria ayudó mucho”, afirmó. “Cabe subrayar el incremento de la participación institucional, que pasó de 16 organizaciones en años pasados a 25 en esta oportunidad”, destacó Formía.
Además, en ese contexto, el secretario del Centro Cívico de Río Cuarto, Hugo Palacios, hizo entrega de un aporte de 240 mil pesos a la Municipalidad. En ese sentido, cabe recordar que la Fundación por la Cultura colaboró previamente con las instituciones participantes mediante un aporte económico que les permitió prepararse para este gran festejo.
Reconocimiento a instituciones
Durante la última noche se realizó un reconocimiento a las organizaciones que durante todo el año trabajan y se esmeran por cuidar y preservar los Derechos del Niño. Estas fueron: Centro Comunitario Futbol Callejero, Vecinal Roque Sáenz Peña, Vecinal Ciudad Nueva, Vecinal Nueva Argentina, Centro Comunitario La Barriada, Club Napeca y Murga Mulato Mulé.
En la ocasión, mujeres referentes sociales también fueron reconocidas por su trabajo comunitario. Ellas fueron: Amanda Fernández, de la Copa de leche Pequeños y Gigantes de Barrio Alberdi; Guadalupe Reinoso, del Centro Comunitario La Barriada; Graciela Correa, de la Vecinal Jardín Norte; Fanny Pérez del Centro Comunitario Nuevo Amanecer; Miriam Pereyra, de la Copita de Leche Futbol Callejero; Marcela Chavero de la Vecinal Roque Sáenz Peña; Cintia Soledad Farías, de la Vecinal Casasnovas; y Vanesa Mercado, de la Copa de Leche Jesús Proveedor de Manitas Vacías.
La edición 2017 de los carnavales contó con la participación de 25 instituciones. Cabe subrayar que en esta edición no se eligió reina ni mejor comparsa. “No realizar las competencias nos permitió que las instituciones trabajen con un marco más comunitario y no competitivo”, señaló Formía. “Vemos al Carnaval como un proceso y no como un producto. De este proceso surgieron ideas compartidas para trabajar hacia adelante”, agregó.