Más de 50 mil personas disfrutaron del desfile y la doma

Una multitud que colmó las gradas de la plaza de la doma como así también cubrió las inmediaciones del predio, estimada en más 50 mil personas, acompañó los festejos por el 196° aniversario de la declaración de la Independencia de la Patria que tuvieron como epicentro las inmediaciones del Centro Cívico.

La concurrencia disfrutó en horas de la mañana del desfile cívico-militar a lo largo del boulevard Perón donde se pudo disfrutar de agrupaciones gauchas, de las distintas colectividades, autos antiguos y del desfile del personal de las Fuerzas Armadas, Policía de la Provincia y Penitenciaría. Mientras ello ocurría, las miles de ubicaciones dispuestas en el anfiteatro erigido para la doma y el folclore fueron ocupadas en su totalidad dos horas antes del espectáculo.

En relación a la fiesta gaucha enclavada en las inmediaciones de Centro Cívico, el gobernador José Manuel de la Sota destacó que la iniciativa fue pensada para los miles de cordobeses que “hoy están aquí, pero que nunca fueron ni a Jesús María ni tampoco tuvieron la oportunidad de ver una doma tan hermosa como ésta, donde hubo más de 10 tropillas de una caballada fantástica y con domadores de primera”.

“La verdad es que vimos un espectáculo buenísimo. Es muy lindo que podamos disfrutar de nuestras tradiciones, algo que siempre nos hace bien. Y así como los chicos de la Agencia Córdoba Joven hicieron el “25 de Mayo Rock”, donde juntaron una multitud, en este mismo lugar y con una música que pide libertad como es el rock, también la jineteada y el coraje hicieron libres a nuestra Patria”, argumentó De la Sota.

Tomaron parte de los festejos, además del mandatario provincial, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez; integrantes del gabinete provincial; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y miembros del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

Carlos Franco, el reconocido y popular presentador del festival de Jesús María, estuvo a cargo de la animación de la fiesta y el payador Gustavo Guichón estuvo a cargo de poner los versos que acompañaron las jineteadas.

Los números musicales estuvieron a cargo de “Los Cuatro de Córdoba”, “Los de Cabrera”, “El trío Sachero” y “Caña Doble”. Mientras que las montas y las restantes  destrezas estuvieron a cargo de las siguientes agrupaciones gauchas: “El desquite” (Porteña), “Fortín Rancho” (Porteña), “Fogón criollo” (Eusebia, Santa Fe), “Pampa Criolla” (Morteros), “El matrero” (Brinkmann ), “El Bozal” (Seeber) y “El Regreso del Martín Fierro”.