Más de 50 ideas proyectos locales buscan financiamiento en la Agencia I+D+i

  • Se tratan de la convocatoria realizada por la nación para mejorar la capacidad de respuesta nacional ante la Pandemia del Covid-19, que tiene un presupuesto de U$S 5.000.000.
  • Los trabajos cordobeses se destacan por sus características de aplicación a corto plazo y por haber cubierto todas las verticales propuestas.
  • Los proyectos seleccionados se darán a conocer en los próximos días.

Fue muy importante la participación de propuestas cordobesas en la convocatoria de Ideas-Proyecto (IP) impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En total, más de 50 propuestas locales se sumaron a esta presentación que tuvo la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia en la Argentina.

Las verticales convocadas fueron diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y/u otros aspectos relacionados con COVID-19. Todos estas propuestas recibieron avales de entidades oficiales, a partir de un trabajo conjunto entre el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, las 12 universidades radicadas en Córdoba y el Conicet.

Según se pudo evidenciar, la mayoría de las IP son de transferencia inmediata, muy bien orientados al corto plazo y con altas probabilidades de aplicación en un período de 60 días, que era uno de los aspectos que la Agencia ponderaba como muy positivos a la hora de evaluar.

Otro elemento destacado es que la oferta de proyectos cordobeses, terminaron cubriendo todas las verticales que proponía la convocatoria.

Según anunció la Agencia Nacional, en los próximos días darán a conocer qué IP cumplieron los requisitos establecidos para avanzar en esta convocatoria.

Alcances de la convocatoria

Esta Convocatoria realizada por la Agencia Nacional de I+D+i, incluye el otorgamiento de fondos por una suma de US$ 100.000 (su equivalente en pesos) como máximo, por proyecto.

Se priorizarán los proyectos donde los fondos estén destinados a acelerar desarrollos ya en marcha o a darle una nueva funcionalidad o aplicación a resultados ya obtenidos y que resulten de relevancia frente a la Pandemia COVID-19.

La Agencia I+D+i destinará hasta la suma en pesos equivalente a US$ 5.000.000 (dólares estadounidenses cinco millones) para los proyectos que resulten seleccionados en la presente convocatoria.