Unas 40 personas pidieron cambiar nombre y sexo en su DNI

Desde el lunes 4, cuando entró en vigencia  la Ley de Identidad de Género, 41 personas se presentaron en registros civiles de la provincia de Córdoba para gestionar el cambio de nombre de pila y sexo en su Documento Nacional de Identidad.

De los 41 trámites, 20 fueron realizados en el Registro Civil de la Provincia (Caseros 356); cinco en la sede municipal del registro (avenida Colón 1775) y los 16 restantes en el interior provincial.

Del total, 33 personas solicitaron cambiar al sexo femenino y ocho al masculino.

El trámite es gratuito y se puede hacer en la delegación del Registro Civil más cercana al domicilio de lso interesados  o en la delegación donde esté asentado su nacimiento.

Desde el Registro Civil cordobés se informó que los interesados (mayores de 18 años o menores -acompañados por sus padres y un abogado-), deben presentar un formulario que tiene carácter de declaración jurada y copias certificadas de la partida de nacimiento, con no más de 10 días de expedición, y del DNI.

El trámite del cambio de la partida de nacimiento tarda 15 días aproximadamente.

Una vez que los interesados tengan en su poder la nueva acta de nacimiento podrán gestionar el nuevo DNI –que mantendrá el número original- en cualquier oficina del Registro Civil.

Lo que permite esta ley es que la persona que así lo desee pueda cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin pasar por la justicia. Es decir, que ya no es necesario encarar un proceso judicial para obtener el cambio de identidad.

La norma habilita a cualquier ciudadano que lo solicite a pedir la rectificación de sexo en su partida de nacimiento y su DNI.

Tal y como expresa la ley, lo que se quiere es asegurar el reconocimiento de la dignidad, la singularidad y del propio proyecto de vida de las personas trans: transexuales, travestis y transgénero.