Esta tarde, se llevó a cabo en la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo la entrega de certificados a las mamás beneficiarias del Cuarto mes de licencia por maternidad, del programa Córdoba Con Ellas.
Se trata de 359 mujeres que desempeñan trabajos en relación de dependencia en el ámbito privado y solicitaron el beneficio que les permite contar con un mes más de licencia para disfrutar de sus bebés antes de retomar su rutina laboral.
Con la entrega de estos certificados, ya son 4.156 las mamás de Capital y el interior beneficiarias del programa, lo que implica una erogación de 59.410.886,23 pesos por parte de la Provincia.
La anfitriona del acto fue la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, quien en referencia a esta iniciativa dijo: “Este es un programa muy especial para nosotros, que refleja la voluntad de todos los cordobeses de hacer que este binomio tan importante, la mamá y su bebé, pueda fortalecer el vínculo familiar”.
Vigo explicó que se trata de un programa “que es posible porque los cordobeses decidimos mirarnos hacia adentro y ver cuáles son las dificultades por las que atraviesan algunas mujeres para entre todos, igualar sus oportunidades al del resto de las mamás”.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; la directora general del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; el director general del Banco de la Gente, Marcos Darsie; el director de Asuntos legales, Gerardo Cámara; la titular de la Unidad Ejecutora del Plan Por La Flia, Débora Mariano; el director general de Administración, Rodolfo Conturso; el coordinador del área de Centros Vecinales, Leonardo Limia; y la coordinadora del área de Centros de Jubilados, Gladys Nieto.
En el mismo, también se entregaron ajuares a 121 mamás de Protección de la Embarazada y su bebé, el plan de prevención en salud para todas las cordobesas embarazadas sin obra social, que incluye, además de la Asignación por Embarazo que otorga la ANSES, un completo control prenatal indispensable para cuidar la salud de la mamá y el bebé por nacer. Hasta el momento, suman 3.369 las beneficiarias del plan entre Capital y el interior provincial.
Ellas, las protagonistas
Las mamás que participaron del acto se mostraron contentas y agradecidas por la ayuda para poder, en algunos casos, disfrutar de un mes más de licencia para cuidar y mimar a sus pequeños, y en el caso de las que están esperando aún a sus bebés, contar con los controles de salud necesarios para llevar adelante su embarazo de la mejor forma.
Compartimos algunos de sus testimonios.
Gabriela, mamá beneficiaria de Cuarto Mes de Licencia por Maternidad.
“Un mes más es útil, sobre todo para poder amamantar a la criatura. Este es mi segundo hijo y es la primera oportunidad que tengo de quedarme un mes más con mi bebé en vez de tener que dejarlo en una guardería inmediatamente”.
Vanesa, mamá beneficiaria de Protección de la Embarazada y su Bebé.
“Me vino muy bien, porque todo está muy caro ahora. Estoy contenta porque voy a tener algo para cuando nazca mi bebé”.
Cecilia, mamá beneficiaria de Cuarto Mes de Licencia por Maternidad.
“Estoy muy agradecida con el Gobierno provincial porque voy a poder disfrutar de un mes más con mi hijita. Mi familia también está muy feliz, porque tengo otro pequeño en casa y los estoy cuidando a los dos”.
Yanina, mamá beneficiarios de Cuarto Mes de Licencia por Maternidad.
“Para mi fue lo mejor, porque no quería dejarlo tan chiquito. Puedo estar más tiempo con él y así aprender a ser mamá. Es hermoso”.
Por La Flia
Cuarto Mes de Licencia por Maternidad y Protección de la Embarazada y su bebé forman parte del plan integral Por La Flia que lleva adelante la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, para la protección y el cuidado familiar.
Concretamente, el Cuarto Mes de Licencia por Maternidad consiste en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad (tres meses, brindada por ANSES) para las trabajadoras del sector privado, por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia.
Protección de la Embarazada y su bebé, en tanto, es un plan de salud para cordobesas embarazadas sin obra social en situación de vulnerabilidad que incluye asignación por embarazo que otorga ANSES y controles prenatales en prestadores públicos y privados.
Para más información del plan Por La Flia, ingresar aquí.