Más de 3.000 directivos trabajaron sobre los programas de Lengua, Matemática y Cultura Digital

  • Se trata de los Programas Pedagógicos Priorizados que el Ministerio de Educación de la Provincia puso en marcha en febrero para 2022 y 2023.
  • Durante los encuentros se trabajó sobre los sentidos de la alfabetización básica de la escuela, pilares a reconstruir tras la pandemia.

Unas 3.200 directoras y directores de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, participaron en mesas de trabajo organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia durante los meses de mayo, junio y agosto para profundizar y reflexionar acerca de los Programas Pedagógicos Priorizados implementados durante 2022 y que se seguirán aplicando en 2023.

Los equipos directivos, junto a supervisores de escuelas del interior de la Provincia de Córdoba, trabajaron sobre las metas de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital con el objetivo de profundizar su implementación. Estos programas retoman la perspectiva de que lectura, la oralidad, la escritura, la matemática y la cultura digital son los pilares de la alfabetización básica de la escuela que hay que reconstruir tras la pandemia

Las mesas de trabajo fueron presididas por la secretaria de Educación, Delia Provinciali; la secretearía de Promoción de la Ciencia y la Matemática, Patricia Kisbye; y por el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; quienes tuvieron a su cargo los equipos técnicos que desarrollaron los programas priorizados.

Programas Priorizados: el rol fundamental de los equipos directivos escolares en su implementación

En los encuentros, Provinciali revisó junto a los presentes los resultados de las Pruebas provinciales PRISMA y las nacionales Aprender, como punto de partida desde donde aplicar los programas priorizados: “Si nos comparamos respecto de nación, Córdoba tiene un mejor desempeño, pero esto no nos tranquiliza. El haber llegado hasta acá, en todo caso, nos anima a seguir esforzándonos para lograr que más niñas y niños aprendan más y mejor, y esa es nuestra meta”.

Durante las jornadas de trabajo, se presentaron los planes de acción de los Programas Priorizados para el bienio 2022-2023 y se puso en evidencia el rol fundamental que tienen los directores y directoras en la gestión curricular de los mismos.

Entre las actividades propuestas, se realizó la lectura conjunta de proyectos institucionales de escuelas de otras zonas para conocer otras experiencias en la identificación de problemas y en el planteo de estrategias de resolución que, luego, les sirvió para formular propuestas de mejoras, poner en común soluciones y reflexionar colectivamente sobre sus propios proyectos.

La visión directiva

Andrea Marchiori es directora de la escuela primaria Caseros, de la localidad de Pilar, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Córdoba, a la que asisten unos 385 estudiantes divididos en dos turnos, con quince grados y con jornada extendida. Para Andrea, compartir entre colegas es clave: “Estas mesas de trabajo son muy importantes porque así vamos viendo cómo piensa cada director, que problemáticas tenemos en común y vamos desarrollando en conjunto la manera de resolverlos. Conocer la mirada del otro, de mis colegas, sirve para fortalecer nuestra mirada”, afirmó.

La directora agregó: “Desde febrero que venimos trabajando los Programas Priorizados, fuimos haciendo algunos ajustes en proyectos institucionales, trabajando en conjunto con todos nuestros docentes de grado y de jornada extendida ya que nos preocupa la comprensión lectora de los niños y niñas. Cómo escuela vamos a seguir acompañando y trabajando también en la oralidad, la escritura, la lectura y en matemática, todo lo que es la resolución de problemas».

Por su parte Marcela Cortez, directora de la escuela Zenón López de la ciudad de Pilar, a la que asisten unos 685 estudiantes con 24 secciones de grado, destacó: “Me parece muy satisfactorio estos espacios de trabajo con otros directores, ya que considero que todo trabajo colaborativo y la experiencia de compartir suma mucho. Como institución elaboramos ya los proyectos que derivan de los programas de la Provincia y estamos muy contentos como venimos trabajando con el acompañamiento del ministerio”.

A su vez Daniel Gonzalo Ochoa, director de la escuela Antonio Manuel Sobral de la ciudad de Deán Funes, adonde concurren 440 estudiantes, expresó: “Estamos trabajando los programas priorizados a partir de un proyecto general de mejoras en las cuales tenemos dos grandes líneas de acción, que es el ‘proyecto alfabetizador’ y ‘haciendo matemáticas’. Ambos están atravesados por las nuevas tecnologías y en la primera evaluación que hicimos a fines de julio, observamos avances importantes en estos dos espacios sabiendo que tenemos grandes dificultades después de la pandemia por la falta de presencialidad, más que nada en Lengua y especialmente en 3 grado, con niños y niñas que estuvieron prácticamente sin presencialidad”.

Marisa Ahumada, es directora del centro educativo Maestro Jose Maria Salgueiro, de la localidad de James Craik, donde concurren unos 350 estudiantes. Ella manifestó sobre las jornadas de trabajo: “Son como una capacitación para mí, más allá de que sea un intercambio de experiencias porque eso es lo que estamos haciendo en esta mesa de trabajo en donde también estamos evaluando otros proyectos lo que nos permite mirarnos, saber dónde estamos y pensar en lo que ya hicimos y trabajarlo como si fuese un borrador. Nosotros hicimos de manera conjunta, en la institución que tengo a cargo, proyectos desde el mes de marzo junto a 30 docentes, donde acordamos puntos específicos y problemáticas puntuales. En matemática estamos trabajando en la resolución de situaciones problemáticas, estamos tratando de hacer una secuenciación de situaciones problemáticas, que ahí está el punto, y en lengua en la producción escrita”.    

De los encuentros también participaron la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover; y el supervisor general de Educación Primaria, Jorge Rivarosa; la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain.