Más de 250 mil personas mayores son alcanzados por algún beneficio provincial

  • Esta es la población abordada por programas incluidos en el Plan Córdoba Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
  • El dato en el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores que se conmemora este miércoles.
  • La jornada está dedicada a la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, jornada dedicada a la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

Con este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social distribuyó a municipios e instituciones la “Guía del Buen Trato”, con material sugerido para reflexionar en torno a la temática.

La provincia de Córdoba cuenta con más de 250 mil personas mayores alcanzadas por alguno de los programas provinciales que funcionan bajo la órbita del Plan Córdoba Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Vale destacar que el Plan Córdoba Mayor cuenta con casi 20 programas dedicados al abordaje de las necesidades y contención de esta población desde distintas perspectivas.

Algunos de ellos son el programa de atención telefónica Mayores en Red, Atención de Emergencias Gerontológicas, Apoyo a Personas Mayores en Residencia de Larga Estadía, Programa de Viviendas Tuteladas, Centros Integrales de Personas Mayores, Viviendas Protegidas, Set de Accesibilidad, Talleres Socio-recreativos, Asistencia a Centros de Jubilados, entre otros.

En el siglo de envejecimiento poblacional urge abordar la temática de la vejez y de las vejeces transversalmente y comprender que el envejecimiento es un proceso inherente a la vida.

Que hoy podamos proyectarnos personas mayores es una verdadera conquista de la humanidad. En nuestro país el 16% de la población tiene más de 60 años y en poco más de un cuarto de siglo, habrá más personas mayores que menores de 15.

Sin embargo, la gerontofobia, el edadismo y el “viejismo” son la principal causa de maltrato y abuso hacia las personas por su edad y condición de persona mayor.

En 2017, a través de la ley 27.360, Argentina adhirió a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDDHHPM), una herramienta jurídicamente vinculante que promueve el envejecimiento digno, participativo y saludable.

Es en este contexto que, desde la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, y el Consejo Provincial de Personas Mayores se elaboran estrategias para abordar la temática.

Acciones con instituciones

Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Social se coordinaron una serie de acciones para trabajar en este día. Entre ellas figura la distribución de una Agenda del Buen Trato a las Personas Mayores, con el objetivo que los centros integrales, equipos de profesionales, comunas, municipios, personas mayores, comedores, y todo el público con el que se vincula la Secretaría de Política para Personas mayores, cuente con material sugerido para reflexionar en torno a la temática del buen trato.

Además, se elaboró la Guía del Buen Trato y Convención de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, material que se distribuye en las instituciones relacionadas a la temática. Esto con el propósito de que instituciones que trabajan con y para personas mayores, organismos públicos y privados, medios de comunicación, los mismos adultos y adultas mayores y público en general cuenten con un insumo imprescindible de trabajo.