Más de 200 familias accedieron a la vivienda propia

El gobernador José Manuel de la Sota, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, inauguró el barrio “Héroes de Malvinas”, ubicado en la zona sur de la ciudad, aledaño a Vicor.

Las viviendas son de característica social y fueron construidas con fondos de la Provincia. Serán destinadas a familias cordobesas con necesidades o urgencias.

Los beneficiarios se reparten en las siguientes categorías: víctimas de violencia familiar que debieron relocalizarse para romper el círculo de violencia, veteranos de Malvinas o familiares directos de veteranos fallecidos que no tuvieron la posibilidad de acceder a la vivienda propia, familias con algún integrante con discapacidad, entre otras demandas que serán respondidas.

“Las viviendas son fruto del aporte que hacemos entre todos los cordobeses. En el caso de las mujeres que han sido víctimas de violencia necesitan un lugar y en el caso de veteranos es una deuda.  Es un compromiso que teníamos con el ministro Passerini de responder a los veteranos de guerra. Obra Social, trabajo, sientan que el país no los oculta”, destacó el Gobernador.

En total, se entregarán 204 viviendas de dos dormitorios con todos los servicios instalados.

En su discurso el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini destacó que la familia debe ser el núcleo más fuerte de la sociedad: “La vivienda y el hogar son el centro que cada familia busca como proyecto de vida. Hoy comienzan una etapa de más esperanza y quiso el destino que el momento fuera éste para cumplir un anhelo tan grande”.

Passerini agradeció al personal de los ministerios de Infraestructura, Desarrollo Social, Agua, Ambiente y Servicios Públicos, entre otros, que en tiempo récord trabajaron para que el barrio pudiera entregarse con todos los servicios. “Debo destacar que estamos cumpliendo lo que el gobernador siempre nos enseñó “donde hay una necesidad siempre hay un derecho”, expresó.

El nombre del barrio expresa el compromiso de Passerini para con el área de Veteranos de Malvinas de su ministerio y su deseo de “escribir la página más grande de Córdoba para nuestros héroes de Malvinas”. Tal y cómo lo adelantó hace unos días el ministro, el barrio se llamará “Héroes de Malvinas” y todas sus calles llevarán nombres de soldados cordobeses caídos en las Islas.

“Hace un año conformamos una mesa de trabajo y comenzamos a trabajar numerosos temas. Hoy estamos entregando viviendas a veteranos, en Canals, en Alejo Ledesma y vamos a seguir hasta que cada veterano de guerra, que son 160 que aún no tienen su vivienda, cumplan con su derecho”, resaltó.

Ellos tienen su casa

De las 204 familias beneficiarias, se destacan los siguientes casos:

– Tomás Tobares, más conocido como Tomasito. El pequeño y su familia recibirán una vivienda. En 2010, el niño fue rescatado de un incendio en barrio Los Paraísos por su padre Facundo Tobares, quien falleció por dicho siniestro. Tomás y sus hermanos salvaron su vida gracias a la acción de su papá, quien murió luego de 12 días de internación en el Instituto del Quemado. Tomasito fue operado varias veces para reconstruirle su rostro y sus manos, que sufrieron graves quemaduras.

– Roxana Romero, mamá de José Romero también tendrá su casa. José, de apenas 8 años, recibió un disparo de bala en su cuello en medio de un conflicto en barrio Marqués Anexo el 30 de noviembre del año pasado. El niño quedó parapléjico y su madre necesitaba un hogar para tener un lugar digno donde llevar adelante la rehabilitación. Roxana es madre soltera, tiene otra hija y no tenía casa propia.

– Silvia Ortolanis vive con sus cuatro hijos en Santa María de Punilla. Uno de ellos, Rodrigo, tiene de 8 años y está gravemente enfermo (tiene parálisis cerebral, síndrome de west, displasia broncopulmonar grave y desnutrición crónica), además es electrodependiente. Silvia no tiene vivienda propia, carece de a familiares directos y le resulta difícil trabajar muchas horas ya que debe estar al cuidado de su hijo la mayor parte del tiempo.