Esta mañana en la Sociedad Rural de Río Cuarto, se llevo a cabo una jornada signada por la consigna “Valores”. En su cuarta edición, segunda oportunidad en la ciudad, el Programa Valores, Vida y Trabajo impulsado por la Agencia de Promoción de Empleo, reunió a más de 2 mil jóvenes de escuelas públicas y privadas de 22 localidades, en torno a la generación de proyectos de inclusión social, vocacionales y de inserción laboral.
Talleres, charlas motivacionales, actividades recreativas y la presencia de artistas como Coki Ramírez, Julián Burgos, el escritor Bernardo Stamateas y representantes del Comipaz hicieron vivir una jornada donde compartieron diversas experiencias.
“Es un programa que comienza en el aula con cinco módulos áulicos y luego estos eventos en el que les damos un empujón motivacional, para que los chicos puedan cambiar el mundo, de eso se trata”, destacó Roberto Avilia, vocal del directorio de la Agencia de Empleo.
Consultado acerca de la importancia de este tipo de jornadas, Avilia destacó: “Les diría a los jóvenes que piensen en que son buenos, que se sientan útiles, que lo que hagan el día de mañana, lo hagan con ganas, que no piensen tanto cuánto van a ganar sino cuánto van a dar”.
El propósito del programa es contribuir a la formación de los jóvenes, mostrarles la cultura del trabajo e incentivar los valores como la solidaridad, el emprendedorismo y la amistad.
En la oportunidad, el escritor Bernardo Stamateas brindó una entretenida charla motivacional ante la cual los jóvenes se mostraron muy entusiasmados, participativos y llenos de alegría.
Señaló que a los jóvenes hay que ayudarlos a “historizarse, hacer un puente entre el hoy y el mañana, porque ellos viven en un eterno presente, no existe el mañana”.
“Estos eventos que mezclan el show y la educación ayudan a la motivación, y brindan herramientas para fortalecer su estima, y le digan no a lo malo, a las drogas y al alcohol”, agregó.
A su turno, la cantante Coki Ramírez, una de las artistas invitadas al evento, habló sobre su historia de vida y todo lo que transitó para llegar a ser quien hoy es.
Por otra parte destacó: “Todo el tiempo incentivamos a los jóvenes, les decimos que se puede, que crean en sus sueños, que tengan fe en ellos mismos, que se rodeen de gente que los apañe para el bien, no siempre se puede vivir de lo que a uno lo apasiona, a veces se necesita otro trabajo para tener ingresos”.
En la ocasión, desde el Programa Paicor se brindó desayuno, almuerzo y merienda a los más de 2 mil chicos y docentes que participaron de la jornada.
Juan Manuel Llamosas, secretario administrativo del Centro Cívico, y demás autoridades provinciales participaron de las actividades.
Sobre el Programa
Alcanza en toda la provincia a 15 mil jóvenes y 500 docentes de escuelas públicas y privadas, en el marco de la materia “Formación para la Vida y el Trabajo”.
Dirigido por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, apunta a los estudiantes del nivel secundario y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría de Transporte, Paicor, Junior Achievement y el Comipaz.
A su vez, el programa contempla una instancia en la que docentes y alumnos deben volcar los conocimientos adquiridos en la generación de proyectos de inclusión social, vocacionales y de inserción laboral, con el propósito de que lo aprendido no quede únicamente dentro del aula, sino que tenga un efecto contagio hacia la comunidad.
Cabe recordar que la Legislatura provincial declaró de interés educativo al Programa “Valores: Vida y Trabajo” durante el Ciclo Lectivo 2015.