Más de 2 mil niños atendidos en Salas Cuna de Capital

El Gobierno de Córdoba dejó inaugurada esta mañana la sala cuna número 38, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables. El acto contó con la presencia del vicegobernador Martín Llaryora y de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

Cabe recordar que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

La nueva sala lleva por nombre “Cangurito Travieso” y está ubicada en barrio Mariano Fragueiro de Córdoba capital. Funcionará en colaboración con la Asociación Civil “Grupo de Niños Solidarios” con la que se firmó un convenio con su presidenta, Patricia Barbero. En dos turnos –mañana y tarde- atenderá a 55 chicos de esa zona de la ciudad, que estarán al cuidado de una docente y tres auxiliares.

En su saludo, Alejandra Vigo se refirió al espíritu que mueve al programa de Salas Cuna: “Queremos que las mamás estén junto al gobierno para ir transformando y resolviendo los problemas de inclusión social que tiene nuestra gente y que han hecho que las familias se disgreguen. El programa busca fortalecer el rol de las madres y las mujeres en el hogar”.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo expresó también que otro de los objetivos es “invertir en la niñez temprana. Acá, a los niños les van a dar de comer, les van a controlar, vacunar y ver si tiene algún problema que ponga en riesgo su salud”.

Con los chicos de esta sala que integra la Red de Salas Cuna de la provincia, ya son 2046 niños los atendidos en los espacios inaugurados, desde la apertura del programa.

Seguidamente, el vicegobernador habló de la obligación del Estado de favorecer la igualdad de oportunidades: “En una difícil situación económica, el gobierno provincial debe dar una mano. No podemos esperar hasta que mejore, tenemos que actuar rápidamente para que la mano social del Estado llegue y que todos los niños tengan las mismas condiciones: una niñez feliz, con los alimentos necesarios y con una educación que nivele y que les permita un futuro mejor”.

Las obras de acondicionamiento del lugar supusieron una inversión provincial de 150.550 pesos. Además, fue equipada con cunas (con sus correspondientes sábanas, frazadas y acolchados); mesitas y sillas para niños; mamaderas, platos, vasos y cucharitas de aluminio; juegos (calesita, tobogán, pata-pata, kit de encastre); colchonetas y alfombras de goma multicolor.

Como en el resto de las salas, cuenta con un equipo interdisciplinario que atiende y realiza un seguimiento del desarrollo integral de los niños, conformado por pediatras, psicopedagogos y nutricionistas.

En distintas etapas se construirá un total de 1.500 salas en todo el territorio provincial, de las cuales 600 estarán ubicadas en 175 barrios de la ciudad de Córdoba. Atenderán a cerca de 75 mil niños.

Estuvieron también presentes en el acto, la presidenta del Consejo de las Mujeres, Alicia Pregno; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la directora general del programa Salas Cuna, Inés Zinny; el subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo; la coordinadora del programa de Desarrollo Institucional de Centro de Jubilados, Gladys Nieto; el coordinador de Desarrollo Institucional de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el concejal, Adrián Brito; integrantes de la Asociación Civil “Grupo de Niños Solidarios” y vecinos de esa zona de la ciudad.

Dirección de la Sala Cuna inaugurada:

– Sala “Cangurito Travieso”, calle Juan de Escolar 775, barrio Mariano Fragueiro, Córdoba capital

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese en  http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/