Más de 2.000 acompañantes comunitarios recibieron su certificado

  • Se trata de egresadas y egresados que realizaron la diplomatura universitaria durante en 2021.
  • El diploma está certificado por el Ministerio de la Mujer junto a Organismos Internacionales y la Red de Universidades por la No Violencia.
  • Participaron personas de diferentes provincias argentinas y de otros países.

En la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba, más de dos mil egresados recibieron su certificado por haber aprobado la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la violencia de género.

El certificado está avalado por el Ministerio de la Mujer junto al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social (EUROsociAL) y la Red de Universidades por la No Violencia.

Se trata de la cuarta cohorte consecutiva de esta propuesta que apunta a formar acompañantes comunitarios contra la violencia de género para fortalecer el vínculo entre el acompañamiento territorial y la capacidad instalada del Estado, garantizando que todas las personas en situación de vulnerabilidad accedan a los recursos y programas existentes.

Esta edición se desarrolló con más de 120 horas de formación apoyadas en material de estudio disponible en el aula virtual, de la mano de disertantes nacionales e internacionales, expertas/os y especialistas en la temática, y con el apoyo de tutorías. Contó con la participación remota de alumnas y alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de todas las provincias de Argentina y de distintos países como: Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Japón, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Al respecto, María Belén Sueldo, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, sostuvo: “Trabajar por la igualdad de género es un tema urgente y prioritario para nuestro Ministerio de la Mujer y para todo el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En el último año, desde nuestra cartera hemos realizado más de 500 mil intervenciones para avanzar en la prevención, asistencia y erradicación de las múltiples formas de violencia. Creemos que la gran importancia de esta instancia educativa radica en la articulación, en la posibilidad de trabajar en conjunto, de manera colectiva: todos los sectores de la sociedad apoyándose en un Estado comprometido en la lucha contra las violencias de género.

Y agregó: «Queremos y estamos convencidas de que esta oportunidad llegue cada vez a más personas y más lugares. A la fecha, más de 20 mil personas ya han transitado esta diplomatura”.

Participaron del acto, Raquel Krawchik, Rectora de la UPC; Daniel Cardozo, Consejero Director de la Unión Iberoamericana de Municipalistas; Juliana Pozzerle, Coordinadora de la Diplomatura; Romina Scocozza , Equipo Técnico de la Unidad de Políticas de Género de la UNC; Alejandra Jewsbury, Unidad operativa del programa de género de la UTN Regional Córdoba; Florencia Hadad, en representación del Colegio Universitario de Periodismo; Julieta Gallino, Decana Derecho y Ciencias Sociales (UCC); Mónica Cingolani, Decana de Ciencia Política (UCC); Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos  de la Universidad Siglo21; Mgter. Mariana Carbajo, Universidad Nacional de Villa María (UNVM).