Más de 18 mil madres recibieron el Derecho Complementario

Una brisa de aire fresco, un envión de despegue. Más de seis mil mamás cordobesas pudieron, durante el año pasado, darles algo más que un mimo a sus bebés. El Derecho Complementario por Nacimiento, convertido en Ley Provincial (10.047) en marzo del 2012, garantizó que desde su creación hasta la fecha 18.026 madres de bajos recursos de Córdoba capital y del interior provincial pudieran adquirir pañales, fórmulas alimenticias o ropa para sus hijos.

El programa consistía, en una primera etapa, en una asignación monetaria única de 600 pesos para aquellas madres sin cobertura social ni servicios de medicina prepaga, a cambio de que estas se realizaran todos los controles prenatales para evitar inconvenientes al momento de parto. Teniendo en cuenta que desde la creación del programa a la actualidad aumentó el índice del costo de vida, se hizo necesario realizar un ajuste en el monto otorgado. Es por eso que, desde octubre del 2014, la asignación es de 1.000 pesos para las mamás que estén por dar a luz.

María Teresa Galeazzi, directora de la Dirección General de Mujer y Equidad de Género del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que “el programa tiene como objetivo brindar apoyo y protección al recién nacido y a la madre parturienta, como medio de fortalecimiento del vínculo materno infantil”.

El programa busca cubrir una necesidad que no se encuentra prevista en los programas nacionales “Asignación Universal por Embarazo” y “Plan Nacer”. Se procura llegar a los sectores de la población que no poseen trabajo o que tienen trabajo de carácter informal, y  garantizar la buena salud tanto de la mamá como del bebé.

Como complemento de la asignación monetaria, la madre recibe un bolso con elementos de primera necesidad para el recién nacido (cambiador, salida de baño, manta polar, babero, toalla de mano, gorrito, batita, ranita y par de medias) y una leche fortificada para la mamá.

Desde su puesta en marcha, en los 26 departamentos de la provincia de Córdoba ya se llevan invertidos 12.018.200 pesos. Y, sólo 2014, 6.212 mamás recibieron este derecho. De los 500 barrios donde llegó el beneficio, el de mayor cantidad de madres asistidas fue Villa El Libertador, con 331. El resto se repartió entre: Alta Córdoba, Argüello, Alberdi, Pueyrredón, San Vicente y San Roque.

Requisitos
Para acceder al plan se deben cumplir los siguientes requisitos: ser residente en la provincia de Córdoba; no poseer empleo, o desempeñarse en la economía informal; no poseer cobertura social, ni servicios de medicina prepaga a la hora de dar a luz; concurrir al Sistema Público de Salud y realizarse los controles prenatales obligatorios.

Cómo se accede
Desde la página Web http://derechocomplementario.cba.gov.ar o en la línea telefónica gratuita 0800-888-1234, las personas interesadas pueden recibir toda la información relacionada con este beneficio.

 derechocuadros

Total de departamentos: 26, que son los que conforman la provincia de Cordoba.

Total de beneficiarias interior: 9.498 (distribuidas en 25 departamentos del interior)

Total de beneficiarias capital: 8.528 (distribuidas en casi 500 barrios de Córdoba capital)