Más de 17.500 cordobeses asisten a cursos provinciales de oficios

¿Cómo acceder al mundo del trabajo cuando escasean las herramientas para alcanzarlo? Desde hace años, la preocupación por la gran cantidad de jóvenes con estudios incompletos y desocupados demandaba líneas de acción. Hoy, como respuesta a esa inquietud, los cursos de oficios son una realidad de la que forman parte miles de alumnos, que sueñan a diario con mejores perspectivas.

Esta modalidad de formación profesional está impulsada por el Programa Provincial de Capacitación en Oficios, dirigido a personas de 16 años en adelante, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral. Actualmente, son 17.580 personas las que participan de un total de 879 capacitaciones gratuitas y con certificación oficial, en todo el territorio provincial.

“Los cursos tienen una fuerte impronta técnica y de formación en competencias profesionales vinculadas a aspectos técnicos y procedimentales del trabajo”, explica Soledad Ferraro, subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Laboral, dependiente de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Sin embargo, la funcionaria asegura que a menudo los jóvenes en situación de vulnerabilidad social necesitan también profundizar el desarrollo de capacidades transversales, que les permitan construir o reorganizar sus trayectorias educativas y laborales. “En este contexto hemos desarrollado un curso específico para trabajar capacidades sociolaborales imprescindibles hoy en la dinámica del mercado. Así, es posible vincular las trayectorias formativas con las políticas gubernamentales en tres ejes: continuidad de los estudios, generación de emprendimientos y la relación con el empleo formal a través de los programas de empleo”, indica.

Especialidades

Los cursos de oficios son el producto de un trabajo intersectorial entre la Provincia, ONG, escuelas de oficios y Centros de Desarrollo Regional (Ceder).

De esta manera, es posible poner en marcha las capacitaciones, que despliegan una oferta variada. Desde Informática, Gastronomía, Apicultura, Albañilería, Gasista y Electricidad, hasta la novedad de este año: el Plan 111 Mil para programadores de software, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En total, la oferta formativa contempla 200 especialidades.

Una instancia para proyectar

El programa de Capacitación en Oficios se articula, por un lado, con el PPP Aprendiz, que estimula la inserción laboral en los jóvenes entre 18 y 24 años que realizan los cursos de oficio. Y, por otro lado, con el programa Por Mí, destinado a mujeres mayores de 25 años; y el Pila, pensado para hombres adultos.

Asimismo, quienes opten por el autoempleo como salida laboral, tienen la posibilidad de acceder a la línea de microcréditos que otorga el Banco de la Gente y al programa Joven Emprendedor.

Cabe destacar que la Provincia complementa además la política del Progresar, para jóvenes de 16 a 24 años, con una beca provincial destinada a cubrir las necesidades de esa misma franja poblacional, y de la misma cuantía que el Progresar.

Para acceder a más información sobre la oferta de cursos, centros de capacitación e inscripciones ingresar en https://empleo.cba.gov.ar/