1500 personas ya disfrutaron del “Jardín de los Sentidos”

El Jardín de los Sentidos, inaugurado por el Ministerio de Desarrollo Social en octubre de este año, ocupa un sector de más de 1000 metros en el Parque de las Tejas. Es un espacio lúdico e interactivo en el que personas de todas las edades pueden divertirse y experimentar sensaciones a través de juegos originales.

En los primeros dos meses de funcionamiento, recibió más de 1500 visitantes entre particulares y contingentes de jardines, primarias y escuelas especiales. Las visitas guiadas son de una hora en la que se recorre el predio a través de estaciones con juegos interactivos relacionados a los sentidos del tacto, la vista, el oído y el olfato.

El nuevo espacio publico se compone de cuatro zonas (una por cada sentido) diferenciadas por colores que se conectan por sendas peatonales, maquetas o mapas táctiles y en Braille, baldosas podotáctiles para orientar a personas ciegas y áreas parquizadas con arbustos y flores. Los juegos fueron diseñados por el equipo técnico de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de que sean accesibles y construidos por artesanos y luthiers de distintos puntos del país.

En cada uno de los sectores hay guías que explican y acompañan cada uno de los juegos. El equipo esta compuesto por 23 jóvenes con diferentes tipos y grados de discapacidad que accedieron a su primera oportunidad laborar a través del Plan Primer Paso del Gobierno de Córdoba. Los guías fueron capacitados para cumplir con su tarea y son coordinados por monitores de la Fundación «Desafiarte».

En la temporada de verano el «Jardín de los Sentidos» funciona de miércoles a lunes de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30 horas, aunque en enero solo funcionará por la tarde. El acceso es libre y gratuito. Los grupos que deseen coordinar una visita gratuita guiada pueden comunicarse vía mail a jardinsentidos.cba@gmail.com o completar el siguiente formulario online.