Más de 100 referentes se formaron en gerontología comunitaria

• Se trata de la segunda cohorte de la Diplomatura Universitaria en Políticas Públicas en Gerontología Comunitaria.
• Es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y por el Ministerio de Desarrollo Social provincial.
• Inclusión digital, trabajo Intergeneracional y vejez en zonas rurales, son algunos de los proyectos presentados por los participantes.

El viernes más de 100 referentes de toda la provincia de Córdoba culminaron la Diplomatura Universitaria en Políticas Públicas en Gerontología Comunitaria, organizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba.

Asistieron al acto, en el que los participantes expusieron sus trabajos finales, el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei, la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio, y demás funcionarios provinciales y académicos.

Tras la presentación de los trabajos finales, los estudiantes recibirán en el mes de marzo los diplomas que acreditan sus estudios.

Esta instancia de formación busca, entre varios puntos, incorporar referentes formados bajo los nuevos paradigmas gerontológicos basados en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Además de conformar equipos técnicos idóneos para la implementación del Plan Córdoba Mayor en toda la provincia.



Respecto al encuentro,  el ministro Massei agradeció a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba Mariela Marchisio «la tarea conjunta que venimos realizando entre la UNC y el Gobierno Provincial. La UNC es un orgullo y permanentemente tiene una amplia apertura hacia la sociedad y a los gobiernos provinciales y municipales».

«Agradecer también a todos y cada uno de los funcionarios y referentes que se han venido a capacitar de casi todas las regiones de la provincia, de 80 municipios«, añadió.

El ministro destacó la importancia de la formación académica «para llevar adelante políticas de Estado en cada uno de los municipios de nuestra provincia, para desarrollar proyectos que tengan que ver con la inclusión del adulto mayor».

«Esta inclusión tiene que ver por supuesto con la recreación, con la cultura  con el turismo pero también con la capacitación productiva que son proyectos de vida», dijo.

Ponderó también la necesidad de «avanzar en la inclusión digital, que es una brecha que la pandemia aceleró y tenemos que trabajar fuertemente para que la capacitación digital les permita acortar esa brecha para que tengan igualdad de derechos».

Una formación necesaria

Estas instancias de formación cobran mayor relevancia considerando que la población mundial es cada vez más longeva.

«Los datos arrojados por el Censo 2010 nos indican que el 15% de los cordobeses tenían más de 60 años, y la proyección al 2022 nos da que casi el 18% de los cordobeses son mayores de 60 años. Además las Naciones Unidas proyectan que en el año 2025 el 25% de la humanidad va ser mayor de 60 años. Por eso es muy bueno preparar cuadros dirigentes, funcionarios que lleven adelante proyectos y políticas de Estado que busquen la inclusión permanente y la igualdad de oportunidades para las personas mayores», destacó Massei.

La Diplomatura estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC,  y de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. 

Participaron del acto, junto al ministro Massei y la vicerrectora Marchisio, el subsecretario de Inclusión Social Sergio Cornejo,  la directora de la diplomatura Eugenia Chacarelli, y demás funcionarios provinciales, municipales y académicos.

Entre otros destacados docentes, la diplomatura contó con el protagonismo de especialistas gerontológicos de la talla de Isolina Dabove, especialista en derecho de la vejez; Mónica Roqué, experta en el diseño de políticas públicas; y Claudia Arias, psicogerontóloga de la Universidad de Mar del Plata.