Más de 1.300 personas en «La Noche de Nuestros Quesos»

Con una asistencia de más de 1.300 personas, anoche se llevó a cabo la cuarta edición de “La Noche de Nuestros Quesos”, evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

El lugar de la convocatoria fue el nuevo Centro de Convenciones Córdoba, y a diferencia de las ediciones anteriores, que tuvieron dos noches, en esta cita se decidió desarrollar una sola jornada pero ampliando la convocatoria. La Noche de Nuestros Quesos tiene como objetivo mostrar lo que las firmas cordobesas elaboradoras de este producto en sus distintas variedades, son capaces de hacer.

En esta edición participaron 37 empresas de distintos puntos de la provincia, y como aditamento especial se convocó a bodegas, chacinadores, fabricantes de chocolates saludables y otros productos de delicatesen, para que el maridaje con los quesos presentados resulte perfecto.

Estos últimos emprendedores que estuvieron presentes participan del Programa Córdoba Vidriera Productiva, que coordina la cartera productiva y cuya principal característica es llevar nuevas propuestas en el espacio institucional de la Provincia dispuesto en las diferentes ferias y exposiciones del agro.

Este abanico de ofertas se brindó a las 1.300 personas que colmaron el ámbito preparado para la ocasión. Hubo degustación de quesos duros, blandos y de alta gama, elaborados por las pymes lácteas y que son el resultado de procesos casi artesanales que ponen de relieve la calidad como sello distintivo, ya que muchas de ellas poseen tambos propios asegurando la trazabilidad de la materia prima.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Junto al funcionario estuvo vicepresidente de APYMEL, Javier Baudino, ambos como organizadores. Pero otro de los datos distintivos este año fue que la Legislatura Unicameral sumó su apoyo y colaboración, y por ello estuvo presente el presidente provisorio del cuerpo legislativo, Oscar González.

Actividades y reconocimientos

Durante las cuatro horas del encuentro, en el escenario principal se llevaron a cabo clases magistrales de cocina, charlas informativas y didácticas, y demostraciones con los productos presentados. Pero el momento más emotivo de la noche fue el reconocimiento que la Legislatura brindó a los ganadores del 1° Concurso Provincial de Quesos, que se llevó a cabo a fines de abril y que fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la municipalidad de Villa María, APYMEL y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Se entregaron placas a cada una de las 9 firmas que lograron los primeros puestos en las categorías de la competencia.

Subieron a recibir su reconocimiento los responsables de Don Bosco, Ucalac, Lácteos Tío Pujio, Latay, Lácteos Capilla del Señor, Savaz, Quesos Especiales, Fruit De Lait y La Colorada. Para amenizar la jornada una banda de jazz brindó momentos de música en vivo.

“Es gratificante observar cómo en cuatro años este evento creció y se convirtió en un momento esperado por mucha gente, para conocer nuestros quesos y de paso visualizar el excelente trabajo que realizan nuestras pymes lácteas. Y este año sumamos también el Concurso Provincial, que muestra a las claras el entusiasmo de un sector que genera valor agregado y fuentes de trabajo”, dijo el ministro Sergio Busso en la apertura.

La Noche de Nuestros Quesos tuvo su primera edición en la Capilla del Paseo Buen Pastor, el segundo año se realizó en el Museo Palacio Dionisi, y el año pasado en el Museo Evita-Palacio Ferreyra.