Más colegios profesionales y cajas previsionales acceden a los servicios de CiDi 

  • El Ministerio de Coordinación firmó acuerdos con representantes de instituciones, para que puedan utilizar las herramientas digitales que ofrece la plataforma.   
  • Esto permite la simplificación de procesos administrativos internos y una atención más rápida y efectiva a sus asociados.

El Gobierno provincial, representado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, firmó este miércoles convenios con representantes de cajas previsionales provinciales y colegios profesionales para que tengan acceso a los trámites y servicios digitales que ofrece la plataforma Ciudadano Digital

Las nuevas organizaciones adheridas fueron la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba y el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, que – mediante la integración de sus sistemas – brindarán a sus asociados la posibilidad de realizar gestiones digitales y vincularse con el organismo que los nuclea de una manera sencilla y eficaz.

“La incorporación de tecnología y la digitalización son ejes prioritarios en la gestión del Gobierno provincial. Trabajamos constantemente en la mejora del vínculo con los cordobeses ofreciendo más y mejores servicios y, para ello, es clave poner a disposición de todos los sectores las múltiples herramientas que desarrollamos para simplificar y agilizar los distintos trámites”, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

Algunos de los servicios que tendrán disponibles las instituciones firmantes son: identidad digital, que posibilita a las aplicaciones y servicios adheridos validar con la identificación digital de CiDi; notificación y domicilio electrónico, para el envío de comunicaciones vinculantes a un usuario de Ciudadano Digital; la interoperabilidad, que integra datos útiles para los procesos y gestiones administrativas, evitando el pedido reiterado de información; y el acceso al Turnero Digital, que permite agendar el día y hora de una cita para la realización de un trámite de manera online o presencial, agilizando la atención. 

La firma de los convenios se da en el marco de la Ley N° 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración, que establece las bases para la simplificación, racionalización y modernización administrativa, con la finalidad de propender a la economía, celeridad, eficacia y espíritu de servicio de la Administración, garantizando una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía. 

En representación de las instituciones estuvieron presentes el vicepresidente de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores, José Evaristo Montero, y la presidenta y el vicepresidente del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carmen Cecilia González y Darío Gómez Puchetta. También participó el secretario de Innovación de la Gestión, Franco Boneu.

Sobre CiDi

La plataforma Ciudadano Digital busca facilitar y hacer más accesible el vínculo entre el Estado y la ciudadanía. Actualmente cuenta con más de 3.510.000 usuarios, de los cuales el 55 por ciento son CiDi nivel 2; reúne más de 236 servicios digitales (77 corresponden a municipios y comunas); tiene más de 16.000 documentos almacenados; y se enviaron más 110.000.000 notificaciones electrónicas. 

Además de CiDi, la Provincia puso en marcha otras herramientas digitales como:

– El Formulario Único de Postulantes (FUP), que posibilitó la inscripción de más de 3.250.000 ciudadanos a los programas y beneficios sociales del Gobierno de Córdoba.

– El espacio e-trámite, que desde su lanzamiento en septiembre de 2020 canalizó 1.260.000 gestiones digitales.

– El Turnero Digital que asignó 9.000.000 turnos para concurrir a trámites presenciales.

– El Expediente Digital, que permite la simplificación y automatización de procesos y que ya fue utilizado para iniciar más de 216.500 expedientes.