Marcos Juárez: rescatan más de 200 animales silvestres del cautiverio

  • Policía Ambiental y Gendarmería Nacional allanaron viviendas particulares de la localidad y en todas detectaron tenencia de fauna silvestre.
  • Las inspecciones se realizaron luego de varios meses de investigación  y seguimiento.
  • Todos los ejemplares fueron trasladados al Tatú Carreta para su cuarentena protocolar.

Personal de Policía Ambiental y de Gendarmería Nacional allanaron siete domicilios particulares en la localidad de Marcos Juárez y secuestraron más de 200 ejemplares de fauna silvestre en cautiverio. Estos procedimientos se dan en el marco de una extensa investigación llevada a cabo por la repartición del Ministerio de Coordinación durante seis meses, luego de recibir una denuncia anónima que alertaba de la situación.

Los agentes solicitaron las órdenes de allanamientos en la Fiscalía Federal de Bell Ville para ingresar a cada domicilio señalado y las siete inspecciones se realizaron en simultáneo, en donde hallaron mayormente aves silvestres pero también encontraron 14 tortugas terrestres y acuáticas.

En todas las viviendas investigadas detectaron fauna silvestre privada de su libertad y en la propiedad que mayor cantidad de ejemplares se secuestraron fue una que tenía 80 pájaros en diferentes jaulas. La importancia del procedimiento efectuado no solo radica en la gran cantidad de animales hallados, sino que se pudo recuperar del cautiverio a ejemplares cuyo estado de conservación es vulnerable en nuestra provincia.

“Es muy importante que la comunidad entienda que los animales de fauna silvestre no son mascotas que podemos tener en nuestra casa porque necesitan vivir en libertad, en su hábitat y además pueden causarnos alguna enfermedad”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental. Y agregó: “Estos allanamientos son el resultado de un largo proceso de investigación que veníamos realizando y del trabajo mancomunado con otras reparticiones que siempre colaboran en nuestros operativos”.

Algunas de las especies recuperadas fueron: corbatitas, loros habladores, cardenales, semilleros, cabecita negra, jilgueros, reinamoras, verdón, cotorrras, tortugas terrestres y acuáticas, entre otras. Todos los animales fueron trasladados al centro de rescate y rehabilitación Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande, para que determine su estado sanitario y puedan cumplir con la cuarentena protocolar.

Al finalizar los procedimientos se labraron las actuaciones correspondientes por infringir la normativa vigente y se secuestraron jaulas y tramperos. Además, la Fiscalía de Bell Ville determinó el secuestro de teléfonos celulares y siete personas quedaron demoradas.

Se recuerda a la comunidad que si detecta alguna situación que pueda dañar al ambiente y a los recursos naturales puede realizar la denuncia comunicándose con Policía Ambiental, puede hacerlo vía web o llamando al 0351-4420924.