Maquinaria agrícola para productores de Olivares de San Nicolás

En el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste (PDN) que coordina Adriana Nazario, integrantes del Equipo socio – productivo visitaron el martes pasado la Comuna de Olivares de San Nicolás, en el departamento Ischillín, para continuar con las tareas iniciadas junto a los productores frutihortícolas de la zona, con quienes se vienen realizando actividades desde hace más de seis meses.

En este caso, el equipo conformado por la Fundación Banco de Córdoba, la Agencia de Empleo y Formación Profesional y la Secretaría de Agricultura, completaron la última entrega de maquinarias agrícolas previstas para acompañar y facilitar el trabajo a campo de los productores de la comuna. Se trata de una máquina pulverizadora de 400 litros de levante de tres puntos, que permitirá realizar tareas de aplicación fitosanitaria.

Anteriormente, se habían entregado una máquina de 20 discos ROME de 24 pulgadas, un cincel de siete púas de levante de tres puntos y una rastra de dientes de cuatro cuerpos, completando una inversión que supera los 70 mil pesos.

Estas máquinas serán utilizadas en forma comunitaria por el grupo de productores frutihortícolas de la comuna, con el seguimiento y acompañamiento de los técnicos del equipo socio – productivo del PDN y el apoyo del presidente comunal

Durante la jornada también se brindó a los productores asistencia técnica sobre el manejo y funcionamiento de la maquinaria recibida, al mismo tiempo que se compartió una charla sobre el uso y el manejo de agroquímicos que fue dictada por técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Delegación Cruz del Eje.

Los Chañaritos

Por la tarde, el equipo socio – productivo del PDN se trasladó a la comuna de Los Chañaritos, en el departamento Cruz del Eje, donde se realizó una demostración a campo de las aplicaciones de una máquina Rastra de 24 discos (con levante hidráulico para transportar frente) a unos 20 productores de la zona. Durante la demostración se explicaron las características técnicas de la máquina, como también sus diferentes aplicaciones y usos.

Esta maquinaria será destinada y utilizada para tareas de labranza y preparación de las tierras por parte de los productores frutihortícolas de la zona, quienes podrán utilizarla de manera conjunta y comunitaria para mejorar sus actuales condiciones de producción, con el seguimiento y acompañamiento de los técnicos del equipo.

En este caso las actividades, continuarán profundizando el trabajo ya iniciado en el territorio hace casi un año, con jornadas técnicas de capacitación en temáticas como el uso y manejo de agroquímicos, manejos y rendimientos de suelos y cultivos, y manejo de maquinarias, entre otros temas de interés para los productores de la zona.

Reunión con productores de El Simbolar

Atendiendo las necesidades de los productores de la zona, los integrantes del Equipo Socio – Productivo del Plan Desarrollo Noroeste (PDN) conformado por la Fundación Banco de Córdoba, la Agencia de Empleo y Formación Profesional y la Secretaría de Agricultura, también compartieron un espacio con productores de El Simbolar, a los fines de realizar un primer acercamiento con ellos y poder escuchar sobre sus inquietudes y problemáticas.