Mapa Geológico de Córdoba: ahora disponible en IDECOR

  • Fue realizado por la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba.
  • Presenta cada una de las formaciones geológicas que afloran en la provincia.

La Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, con el apoyo de IDECOR, presentó en el geoportal provincial el Mapa Geológico de Córdoba, que ofrece la información cartográfica de la geología provincial, publicada en 2020 por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

La realización de este mapa responde a la necesidad de conocer el territorio para hacer un uso responsable del mismo y de los recursos minerales que en él se encuentran. Su publicación se enmarca en el compromiso de la divulgación del conocimiento sobre la naturaleza del territorio provincial.

En este sentido, Jorge Sfragulla, Director de Geología de la Provincia, señala: “Esta cartografía constituye un material de consulta para todo aquel que deba realizar trabajos sobre el territorio, ya sea desde el punto de vista de la prospección minera, la fundación y construcción de obras civiles, el estudio de riesgos naturales, la planificación territorial y uso del suelo, el patrimonio geológico y la protección de ambientes naturales, entre otros aspectos”.

Sfragulla, quien también es investigador y docente del Departamento de Geología Básica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, destaca su utilidad desde el punto de vista académico, particularmente para quienes investigan y estudian acerca de las ciencias de la tierra.

¿Qué información muestra el mapa?

El Mapa Geológico de Córdoba presenta cada una de las formaciones geológicas que afloran en la provincia, tanto en la zona de las sierras como de llanura, clasificadas por un color que se corresponde con un determinado tipo de rocas y su edad. Por ejemplo, en las zonas serranas se encuentran mayormente rocas metamórficas y granitos, mientras que en las llanuras predominan los suelos modernos.

El mapa brinda además la posibilidad de descargar Cartas Geológicas por Departamento de la Provincia, en formato GeoPDF y tamaño A3, desarrolladas por el equipo de IDECOR a solicitud de la Secretaría de Minería. Estos productos se encuentran disponibles al hacer clic sobre cualquier lugar de la provincia, desde la ventana de información que incluye datos a nivel departamental. 

Memoria del Mapa Geológico de Córdoba

El Mapa Geológico de la Provincia de Córdoba publicado por SEGEMAR viene acompañado por un informe o memoria donde se resume la información geológica existente hasta el momento de su publicación. Este mapa tiene como autores a Roberto Martino, Alina Guereschi y Claudio Carignano de la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET, y Jorge Sfragulla y Aldo Bonalumi de la Universidad Nacional de Córdoba y la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba.

El mapa fue editado a escala 1:750.000 y supervisado por SEGEMAR para adaptarlo a la normativa de las cartas geológicas de la República Argentina. El informe sintetiza las distintas unidades rocosas que forman el territorio de la provincia y su estructura, ordenadas según su edad de formación; las unidades geomorfológicas que definen el paisaje de las distintas regiones, la historia geológica a través del tiempo y los recursos minerales de la provincia.

SEGEMAR es el organismo nacional, científico-tecnológico, responsable de la producción de conocimiento e información geológica, tecnológica, minera y geológica ambiental del territorio de la República Argentina y plataforma continental.

En este enlace podés acceder a la memoria completa del “Mapa Geológico de la Provincia de Córdoba”, publicado por el Instituto de Geología y Recursos Minerales del Servicio Geológico Minero Argentino, en 2020. Serie Publicación Nº 176.

Si tenés consultas sobre este mapa podés contactar con sus autores en el siguiente correo: secretariademineria@cba.gov.ar.

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR. O escribinos a idecor@cba.gov.ar.