El gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha un nuevo plan de acción del Comité de Crisis para asistir a las localidades afectadas por la intensa lluvia caída durante la madrugada de hoy.
En ese marco, el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, se encuentra recorriendo municipios afectados para relevar los daños sociales y materiales y para coordinar la asistencia a los damnificados en un trabajo articulado con Defensa Civil, los ministerios restantes y los gobiernos municipales.
Calvo recorrió Tránsito y La Tordilla, localidades signadas por la caída de una importante cantidad de agua que alcanza los 360 milímetros. Al respecto, el funcionario especificó que “eso ha ocasionado un anegamiento de gran parte de la localidad en Tránsito y de la totalidad en la Tordilla”. Al mismo tiempo, informó que ya se pusieron en marcha los recursos asistenciales para dar inmediata respuesta a los vecinos afectados.
“Desde el gobierno de Córdoba hemos enviado un camión con alimentos y recursos para el auxilio de primera mano que tiene que ver con alimentos, colchones, ropa de cama, vestimenta y calzado para las personas evacuadas”, explicó.
El ministro destacó la ausencia de víctimas fatales y, respecto a las pérdidas materiales, indicó que se evaluarán una vez que bajen las aguas.
Pese a que los accesos por tierra están bloqueados, Calvo afirmó que estará presente en la localidad de Balnearia, la más afectada por el temporal: “Vamos a intentar llegar por el este de la localidad para estar hoy mismo allí y acompañar al intendente y a todas las familias en la recuperación”.
Finalmente, el titular de Gestión Pública agregó que, en el marco de un evento climático que no registra antecedentes cercanos, lo importante es “la articulación entre el gobierno provincial y municipal, los bomberos y la propia sociedad civil”.