Manuel Calvo entregó 39 lotes a familias de Balnearia

  • En total serán 66 los beneficiarios que se acercarán al sueño de la casa propia.
  • En ocasión de su visita, el Vicegobernador también dejó habilitado un nuevo nodo de la Red Digital Provincial.
  • Del mismo modo, otros 30 cordobeses de esa localidad recibieron su crédito de 20 mil pesos para libre disponibilidad del Banco de la Gente.


E vicegobernador Manuel Calvo el sábado visitó la localidad de Balnearia para efectivizar le entrega de 39 lotes del programa Lo Tengo a familias del lugar. Estuvo acompañado por el intendente local, Miguel Méndez y Facundo Chacón, subsecretario de Registros Dominicales de la Secretaría de Vivienda Provincial.

El programa establece que son 66 los terrenos los asignados a vecinos y vecinas de Balnearia, cifra que se completará en las próximas semanas.

Reconociendo el valor que las familias otorgan a la casa propia, Manuel Calvo aseguró  que “no existiría la posibilidad de acceder a lotes de estas características sin la voluntad del Gobierno Provincial de acompañar una gestión local para el desarrollo, la infraestructura, y donde la articulación municipal y provincial permitan hoy concretar la entrega de estos lotes”.

Al referirse al valor que los beneficiarios abonarán por las parcelas adjudicadas, el Vicegobernador aseguró que equivalen al 40 % del valor real de mercado en Balnearia. Y bienvenido que sea así, para eso está el Gobierno de la Provincia, para cumplir ese compromiso asumido por el gobernador Juan Schiaretti de garantizar el acceso a la vivienda en toda la provincia, afirmó.

Cabe recordar que el programa Lo Tengo consiste en la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura, destinado a grupos familiares con la finalidad de construir viviendas para uso exclusivo y permanente del grupo, hasta su cancelación crediticia en hasta 120 cuotas.

Más y mejor conectividad

Continuando con su jornada de trabajo, Manuel Calvo, junto al secretario de Conectividad Provincial, Juan Ferreiro, dejaron habilitado un nuevo nodo de la Red Digital en esa localidad del departamento San Justo.

Desde la Agencia de Conectividad de la Provincia y  “a través de estos nodos de conectividad, se pueden vender servicios a nivel mayorista a todo aquel operador o proveedor de Internet de la zona”, explicó Juan Ferreiro.

El funcionario informó que el plan también prevé la implementación de acciones que acompañen a los ciudadanos interesados en desarrollar habilidades digitales, a partir de las nuevas posibilidades de accesos a Internet.

Del mismo modo, aseguró que el nuevo nodo de Balnearia permitirá fortalecer la conectividad en las dependencias públicas provinciales de la zona, razón por la que se firmó un convenio con la cooperativa local para trabajar en tal sentido.

En este sentido, Manuel Calvo afirmó  que la llegada de Internet genera un abanico de oportunidades enorme”. Dijo que la distribución de fibra óptica a través de tritubos instalados en la red de gasoductos troncales “hoy permite la llegada de Internet de altísima velocidad a un menor costo para la cooperativa local y con un mayor acceso para los vecinos que aún no lo poseen”.

Seguidamente, el intendente local Miguel Méndez suscribió con el Ministerio de Coordinación de la Provincia a cargo de Silvina Rivero, su adhesión todos los trámites y servicios digitales que brinda la plataforma Ciudadano Digital.

En adelante, los vecinos de Balnearia podrán “potenciar” el vínculo con el gobierno local a través  de gestiones digitales, tales como notificaciones electrónicas; turnero digital; audiencias públicas electrónicas; domicilio electrónico; firma electrónica y digital; identidad digital; expediente digital; gestión a distancia y administración electrónica, entre otras.

“Esta es otra buena noticia que viene a trabajar en la innovación que necesita Balnearia, a mejorar la atención de los vecinos y para prestar más y mejores servicios, celebró el Vicegobernador.

Participaron también de la visita, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; los legisladores Alejandra Piasco y Ramón Giraldi; funcionarios provinciales y municipales.

Banco de la Gente

El Vicegobernador también hizo entrega de 30 certificados por 20 mil pesos cada uno a vecinos de Balnearia que suscribieron a los créditos de libre disponibilidad que otorga el Banco de la Gente.

La Provincia ya lleva entregados más de 100 mil micropréstamos a tasa cero, con 3 meses de gracia y a devolver en 20 cuotas, destinado a familias que no pueden acceder al sistema bancario pero precisan una asistencia financiera.

“Sabemos que el monto no ayuda a cubrir todas las expectativas, pero ayuda a resolver, a palear una situación y estoy seguro que van a poder cumplir con esa cuota y eso va a permitir, también, que otros cordobeses puedan acceder a estos préstamos para emprender, finalizó Manuel Calvo.

Banco de la Gente es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar.