Mañana celebramos el Día de la Embarazada en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres

En conmemoración del Día de la Obstetricia y la Embarazada, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, a través del programa Córdoba Con Ellas, organiza una jornada de charlas, intercambio de experiencias y stands informativos acerca del momento de preparación para la maternidad.

El evento tendrá lugar mañana, de 10.30 a 15.30 horas, en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55).

Programación

10.30: Apertura.
11: Palabras de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo. Entrega de ajuares.
11 a 11:40: “P.I.M. Preparación integral para maternidad”, a cargo de la licenciada en Psicología Shirley Ponce, Clínica y Maternidad del Sol.
12 a 12:40: “Alimentación saludable”, a cargo de la licenciada en Nutrición Paola Moro, Ministerio de Salud.
13 a 13:40: “Lactancia materna”, a cargo de Alejandra Galván, coordinadora Liga de la Leche Argentina.
14:20 a 15: “Los primeros días de mi bebé”, a cargo de las pediatras Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud; y la doctora María Terera Arinci.

Consejería en stands

  • Protección de la embarazada y su bebé.
  • Lactancia materna.
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Los controles de mi embarazo.
  • Mujeres por un Parto Respetado Córdoba.
  • Alimentación saludable en la maternidad.

Otras actividades

  • Las artistas cordobesas Carina Cervigni, Natalia Mónaco, Carmen Buteler y Carina López realizarán body painting en vientres de las embarazadas. Se entregan las fotos a cada embarazada.
  • También, podrán participar de una clase de preparación física para el parto, a cargo de la licenciada en Psicología Leticia Navarro, Ministerio de Salud.
  • Se inaugurará una muestra fotográfica de Natalia Roca -coordinada por el equipo técnico del Museo Palacio Dionisi-. La exposición contará con 16 fotografías del proceso de gestación del embarazo y podrá visitarse hasta el 5 de septiembre, en el Auditorio Espacio Cultural Museo de las Mujeres (De martes a viernes, de 10 a 20, y sábado, de 10 a 16).

Sobre la fotógrafa Natalia Roca

Natalia Roca nació en 1976, en Córdoba Capital, aunque actualmente reside en Saldán. Cursó estudios de Diseño Industrial y Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Participó de talleres con Christian Rodríguez, Walter Astrada, Nicolás Janowsky, Andrea Chame, Marcos López, Claudí Carreras Guillén, Rodrigo Gómez Rovira y en los talleres vivenciales de Adriana Lestido.

Recibió la Diplomatura en Fotografía Documental y conservación fotográfica expedida por la UBA, y en 2003 formó parte de un colectivo de fotógrafos “Mirada Photo”, generando diversos proyectos documentales, entre ellos el “Taller de Fotografía en la cárcel de Mujeres” -el cual coordinó a lo largo de 5 años-.

Hoy es miembro del colectivo de fotógrafos “Colectivo Manifiesto” y como fotoperiodista para La Tinta. Desde 2011 documenta bodas comercialmente pero desde una perspectiva documental antropológica. Paralelamente, desde ese año lleva adelante proyectos autorales vinculados a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: principalmente en torno al parto respetado; sus imágenes se han utilizado en distintos ámbitos como instrumento de difusión y visibilización de la temática.

A partir del nacimiento de sus hijos, se ha contactado con redes de mujeres, parteras, doulas, familias y ha logrado registrar durante siete años más de 40 partos en domicilio y en hospitales. Dichos reportajes han tenido repercusión en redes y medios digitales nacionales como también de países como España, Estados Unidos, y la Red latinoamericana y del caribe para la humanización del parto y nacimiento.

Actualmente, cursa la formación como doula. Es Integrante del colectivo Mujeres por un Parto Respetado, participó en la creación de campañas ciudadanas a favor de los derechos de las mujeres como Campaña por un Parto Respetado y Derecho a Decidir, trabajos expuestos en Córdoba, Misiones y en el Postgrado Internacional “Género y Comunicación”, dictado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de La Habana, Cuba, en febrero de 2014.