- Culminó con éxito el recorrido por siete localidades del norte de la provincia.
- En un trabajo conjunto entre Ministerio de Salud y Apross, se brindó acceso a la salud en comunidades con menor infraestructura sanitaria.
- Para 2025, se proyecta continuar con nuevos recorridos, con el propósito de llegar a cada rincón de la provincia.
En un esfuerzo por acercar servicios de salud a las localidades más alejadas, el mamógrafo móvil completó su recorrido por el norte de la provincia de Córdoba, marcando un hito en la prevención del cáncer de mama.
Resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el APROSS, desde el 1 de octubre hasta el 13 de diciembre, el móvil visitó siete localidades estratégicas: San Francisco del Chañar, Villa de María del Río Seco, Villa del Totoral, Obispo Trejo, San Marcos Sierras, San Carlos Minas y Salsacate.
Este equipamiento móvil con tecnología de última generación permitió realizar más de 1.500 mamografías gratuitas, durante su itinerario por el norte cordobés.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, destacó: “La llegada del mamógrafo móvil a estas localidades permite brindar respuesta no sólo a la comunidad local, sino que también acerca este tipo de estudios a toda la región y las zonas aledañas”.
En total, recorrió más de 960 kilómetros, acercando una herramienta clave para la detección temprana de patologías a cientos de mujeres mayores de 40 años, afiliadas a APROSS, con otras coberturas de salud o sin cobertura. Se ofreció atención a quienes no se habían realizado una mamografía en el último año y no estuvieran embarazadas, amamantando o en tratamiento oncológico.
Pablo Venturuzzi, presidente de APROSS, subrayó: “Este mamógrafo móvil es un ejemplo del trabajo conjunto entre instituciones para garantizar que ninguna cordobesa quede fuera del acceso a un estudio tan importante como la mamografía. Seguimos apostando por acercar soluciones concretas a cada rincón de la provincia”.
Esta campaña permitió superar barreras de accesibilidad en el norte provincial, al ofrecer atención en localidades que, muchas veces, carecen de infraestructura sanitaria especializada.
Con esta iniciativa, APROSS y el Ministerio de Salud refuerzan su compromiso de garantizar una salud más cercana, inclusiva y equitativa para todos los cordobeses, promoviendo el diagnóstico temprano y la prevención como pilares fundamentales.
Para el 2025, se proyecta continuar con nuevos recorridos, con el propósito de llegar a cada rincón de la provincia, fortalecer el acceso a servicios de salud esenciales y definir los destinos en función de la necesidad sanitaria y la accesibilidad.