Con temas como «Viejos que sienten: erotismo y sexualidad», «Viejos que disfrutan: la importancia de los espacios que fomentan el disfrute» y «Viejos en movimiento: quiénes son y qué esperan los viejos de hoy», comenzó el «1º Congreso para ¡VIEJOS! del Centro del País» en el Espacio Socio cultural y recreativo para adultos mayores Arturo Illia, dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba. La sede de la institución, en General Paz 539, contó con más de 750 asistente a los dos módulos.
El Secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, inauguró la jornada. Hizo hincapié en la importancia de espacios como el Illia, la labor que lleva adelante y la necesidad de «tomar conciencia, ganar legitimidad y multiplicarlo», en referencia a la apertura de un nuevo Espacio, en 2014, en la ciudad de Río Cuarto y en Cruz del Eje.
En el primer módulo, el psicogerontólogo, Ricardo Iacub, habló sobre «Viejos que sienten: erotismo y sexualidad». El deseo, la necesidad, el placer, el amor y la sexualidad en la vejez fueron los temas de su disertación.
En ese marco, explicó cómo la cultura ve e interpreta al erotismo en los viejos como algo negativo e remarcó la necesidad de cambiar el paradigma y dejar en claro que la sexualidad va mucho más allá de lo meramente genital. «La erótica es el procesamiento cultural del sexo» y dejó claro que «El mayor órgano erótico que tenemos es la piel».
«La longevidad no va en contra de la actividad sexual» dijo Iacub y ejemplificó: «antes se creía que había muerte por orgasmo en la vejez».
Por su parte, los viejos que asistieron al congreso dejaron su opinión: «Habló de temas que nunca había escuchado. Creo que tiene razón, una tiene derecho a seguir disfrutando del goce a toda edad», dijo Cristina, de 74 años y viuda hace cinco. Y agregó con sonrisa picaresca: «La cuestión es que hay que encontrar con quién». Elvira, de 78 años, dijo que temas como la masturbación en la vejez la hizo sentir incomoda. Mientras que para Amelia, de 61, fueron temas muy interesantes. «Son temas que conozco muy bien en la práctica, pero me sirvió para darle anclaje teórico», remató sonriente.
Tras el receso por almuerzo, tuvo lugar el segundo módulo: «Viejos que disfrutan» a cargo del Equipo Interdisciplinario del Espacio Arturo Illia y «Viejos en movimiento» a cargo de la Licenciada Haydeé Lenkiewicz. «Para mí es un orgullo haber podido llegar a viejo, me siento feliz y orgulloso de disfrutar de esta etapa de la vida porque todos mis hijos me dicen ‘hola viejo'», comentó uno de los asistentes desde su lugar. «Con mis 75 años recién cumplidos me siento más joven que nunca, gracias a este lugar», agregó Ana Rosa.
Además, en el acto de apertura del Congreso, se presentó la bandera del Espacio diseñada por el taller de Artes plásticas coordinado por Suyai Virginillo. La insignia fue elegida entre 53 propuestas presentadas por los talleres que funcionan en el Illia. Los cinco talleres finalistas, recibieron de manos de Osvaldo Giordano el premio consistente en un viaje de tres días en la ciudad de La Falda a realizarse en cctubre.
Los números artísticos estuvieron a cargo de Carlos Nieto, el Grupo hogareños y la coplera Mirta del Valle Alarcón que estrenó la copla que le escribió al Espacio Illia.