Los trámites de la industria alimenticia están 100% digitalizados

  • La realización a pleno de los trámites online es iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
  • Permite evitar demoras y reducir el número de trámites pendientes y contribuir a no usar papel.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, puso en marcha el nuevo Sistema de Alimentos, que consiste en la digitalización 100% de los trámites que deben realizar los establecimientos alimenticios de Córdoba.

La digitalización de estos trámites responde a la necesidad de agilizar la respuesta ante las necesidades de las industrias y productores de alimentos, y al pedido del Gobierno Provincial de despapelizar.

Desde el organismo provincial, se destacó que la Dirección de Alimentos avanzó en estas gestiones y desde hace tres años no registra trámites pendientes. En promedio el plazo de respuesta a las industrias es de siete días.

Trámites digitalizados son:

  • Sistema de Alimentos:

Registro Nacional de Establecimiento –RNE-, inscripción y actualización.

Registro Nacional de Productos Alimenticios –RNPA- inscripción y actualización.

  • Trámites Multinotas:

Certificaciones de Libre venta, Rótulo Erróneo, Unidad de Transporte Alimenticio (UTA), Segundo Orden y Aptitud de Envase.

En la actualidad el Sistema de Alimentos de Córdoba cuenta con:

  • 1.300 establecimientos elaboradores de alimentos
  • 33.904 productos alimenticios registrados a través del RNPA
  • 70 trámites multinota
  • Más de 1.000 auditorías de las cuales el 70% se realizaron de manera remota.

Presentación

En la planta de Georgalos de Río Segundo se presentó la nueva herramienta, en un encuentro del que participaron el ministro Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; el intendente de Río Segundo, Darío Chesta; el presidente de Georgalos, Miguel Zonnaras; y representantes de Cámaras de la industria alimenticia.

“Hoy es un día de enorme felicidad porque en nuestra provincia, tenemos digitalización a pleno de los trámites que deben realizar los establecimientos alimenticios. Y eso fue lo que nos propusimos, evolucionar para ir a la misma velocidad que las industrias”; dijo Accastello.

“Córdoba vincula al sector privado con el sector público y es una provincia que está a la altura de sus industrias”, puntualizó el ministro y agregó que esto «hace que Córdoba sea diferente y  Argentina va a ser distinta si se parece más a Córdoba”.

En la oportunidad, Georgalos recibió la Promoción Industrial por parte del Ministerio de Industria y una Ordenanza de eximición impositiva por parte de la Municipalidad de Río Segundo.