Los ríos San Antonio, Cosquín y San Clemente están muy crecidos

Por las intesas lluvias que se abatieron sobre el territorio provincial durante la madrugada de este martes varios de los ríos de las sierras aumentaron su caudal de manera considerable.

Según las precisiones que brindó a media tarde el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, el San Antonio creció un metro y 50 centímetros, el  Coquín 2 metros, mientras que el río San Clemente incrementó su caudal en un metro.

El funcionario advirtió que «las crecientes modifican el cauce del río por lo que hay muchos riesgos» y puntualizó que «el turista tiene que entender que debe hacerle caso a Defensa Civil, Bomberos y la Policía”. También recordó que el incremento del caudal implica una mayor turbiedad y, naturalmente, se vuelve más peligroso.

Respecto a las recomendaciones, sostuvo Concha que «no hay que bañarse en jornadas como esta ni cruzar vados o puentes clausurados. Está prohibido acampar en las márgenes de los ríos y resulta imprescindible que los turistas sigan las indicaciones de defensa civil, los bomberos y la policía».

Se estima que al menos por otras 24 horas los ríos van a estar crecidos y la situación de éstos y otros cursos de agua de las serranías va a depender de que se produzcan o no nuevas lluvias. El titular de Defensa Civil de la Provincia insistió en que la gente debe informarse y seguir al pie de la letra las indicaciones de  los que conocen el comportamiento de los distintos ríos que atraviesan la provincia.

Debido a la situación la Dirección de Defensa Civil de Villa Carlos dispuso que este martes no se permita el ingreso de personas a los balnearios. La medida se adoptó inmediatamente después que se registrara  una crecida de 1 metro y 50 centímetros  en el río San Antonio y de 30 centímetros en el arroyo Los Chorrillos.